Ecologistas en Acción organiza varios actos en torno al 'Día sin compras' para reflexionar sobre el excesivo consumo

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 16:18

HUESCA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha organizado en Huesca una serie de actos en torno a la fecha del 'Día sin Compras', que se celebrará el 24 de noviembre. Este día es "una jornada de reflexión sobre la sociedad de sobreproducción y sobreconsumo en la que estamos inmersos", explican desde la organización.

Para este año proponen que la campaña del 'Día Sin Compras' sea temática y esté relacionada con las grandes superficies. El objetivo que persiguen, "no es sólo demostrar que podemos pasar un día sin comprar nada en las grandes superficies, sino poner de manifiesto que el actual modelo económico, utilizando como herramienta la publicidad, hace que estemos metidos en una vorágine consumista cuyos efectos nos están conduciendo a un grave deterioro ambiental y social", declaran desde Ecologistas en Acción.

"Nos proponemos desenmascarar el mito del consumo, informar de los efectos adversos del consumismo sobre la naturaleza y sobre las personas, y fomentar un consumo responsable en el que tomemos conciencia del poder de cambiar las cosas que tenemos como consumidores", informaron.

Por otro lado, esta organización busca denunciar los métodos publicitarios de las grandes compañías transnacionales y cualquier forma de publicidad sexista, violenta, engañosa, vejatoria o manipuladora, además de promover sistemas transversales para una educación en valores y analítica frente a la publicidad y los medios de comunicación.

Promover modelos de organización caracterizados por el sentido crítico, el apoyo mutuo y la autogestión, tales como redes locales de intercambio, grupos autogestionados de consumo, cooperativas, asociaciones de vecinos o de consumidores, son otras de las iniciativas que proponen.

Desde Ecologistas en Acción se hace un llamamiento a la utilización de comercios de barrio y mercadillos tradicionales "con el fin de crear una oposición a un modelo de distribución y comercialización basado en la deslocalización de la producción, la explotación laboral, el transporte a larga distancia, la venta en grandes superficies, el uso indiscriminado del automóvil y la privatización creciente de espacios públicos".

También difunden una alimentación basada en productos autóctonos y de temporada, cultivados y distribuidos de manera que su incidencia medioambiental y social sea mínima, asegurando la pervivencia de la diversidad biológica y cultural.

"Las dietas típicas de los países 'desarrollados', muy ricas en carnes, basadas en desperdiciar millones de toneladas de comida y criando animales en inaceptables condiciones, son incompatibles con un mundo en el que millones de humanos están subalimentados o mueren de hambre. Hay que recuperar la verdadera dieta mediterránea", explicaron desde Ecologistas en Acción.

El fin de esta organización ecologista es "construir una cultura del consumo informada, crítica y ética, respetuosa con la equidad y los límites del planeta y enriquecedora a nivel social".

ACTIVIDADES

En lo que respecta a las actividades que van a realizar en Huesca, Ecologistas en Acción, ha montado una exposición de carteles contra publicitarios con el lema "Consume hasta morir" que se ubicará en las salas de exposiciones del Centro Cultural del Matadero, hasta el día 23 de noviembre.

Además, en los locales de la asociación, (en la calle de Gibraltar 26, bajos) se programarán diversos actos como la proyección del documental "Gran Superficie", el día 21; la charla sobre "Consumo en el hogar", el día 22; el Taller de "Ahorro energético", el día 23; y el Taller de elaboración de jabón casero, el día 24.

Todas las actividades se llevarán a cabo a las 19,00 horas, salvo la del viernes que será a las 18,00 horas. Igualmente, el sábado 25 se desarrollará un mercado de trueque en la plaza de López Allue entre las 12,00 y las 18,00 horas.

Contenido patrocinado