Ecologistas en Acción OTUS presenta alegaciones contra la implantación de una cantera en Allepuz (Teruel)

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 18:50

TERUEL 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción OTUS se opone a la implantación de una cantera de losas calizas en Allepuz, llamada Alcón. Los ecologistas han presentado alegaciones a este proyecto ante el Delegado Provincial de Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en Teruel.

En las alegaciones consideran que el informe de impacto ambiental es incompleto y poco preciso, con poca consideración a los valores paisajísticos de la zona, en pleno corazón del valle alto del río Sollavientos, un paisaje semejante a un valle alpino de origen glaciar, donde se están reconvirtiendo masías como recurso turístico.

Además los ecologistas argumentan que ese informe no hace referencia a dos elementos patrimoniales, la ermita de Santa Isabel y el poblado ibérico del Castillo de Mas Sancho. También aseguran que la puesta en marcha de una cantera de losas en la Sierra de Gúdar, es incompatible con el modelo de desarrollo económico de la zona, el turismo.

El portavoz de Ecologistas en Acción OTUS, Sergio Doñate, afirmó que "como máximo se crearán tres puestos de trabajo, y a la vez se estarán cargando los lugares más atractivos de la Sierra de Gúdar, la zona más elevada, y sus habitantes lo que más les interesa es el turismo".

OTUS denuncia que la Sierra de Gúdar lleva años pendiente del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y que hasta que no esté aprobado definitivamente no puede concederse ninguna licencia sin informe favorable del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, informe que no existe, señalan.

Ante esto, los ecologistas hablan de irregularidades y piden que las administraciones controlen la proliferación de canteras y minas en la provincia de Teruel, "que pongan límites porque sino la provincia va a ser como un queso con agujeros, con tanta minas y canteras".

Ecologistas en Acción OTUS asegura que en la Sierra de Gúdar hay otros lugares donde se puede extraer el mismo tipo de losas, sin tanto perjuicio medioambiental como en Allepuz, en el valle del río Sollavientos.

Contenido patrocinado