Ecologistas en Acción traslada su preocupación por la instalación de una planta de sinterización de metales en Tamarite

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:41

HUESCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción muestra cierta preocupación por la futura instalación de una planta de sinterización de metales a escasos 300 metros de la localidad de Tamarite de Litera, en un espacio declarado de Interés Comunitario. Al respecto ha asegurado que pedirá información a las administraciones competentes.

Esta preocupación viene motivada, según explica a través de un comunicado de prensa, entre otros, por dos asuntos. Por un lado, apunta que el proceso de sinterización de mineral de hierro, está considerado una fuente de emisión de dioxinas y furanos.

Es por ello por lo que, a su juicio, deberían tomarse las medidas oportunas para evaluar y evitar dichas emisiones, sin embargo, manifiesta que "este hecho no se ha contemplado en toda su tramitación.

La organización ecologista ha trasladado que "estas sustancias han demostrado ser toxicas, persistentes, volátiles, liposolubles, transportadas a largas distancias y acumuladas en organismos".

Ecologistas en Acción quiere llamar la atención de la opinión pública al indicar que esta planta se va a situar a escasos 300 metros del casco urbano de la localidad y en una zona de vientos predominantes hacia el mismo.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha apuntado que a pesar de que Tamarite de Litera cuenta con un polígono industrial con poca ocupación, las instalaciones se pretenden ubicar en el Lugar de Interés comunitario "yesos de Barbastro", designado por el Gobierno de Aragón por su valores ambientales. "El proyecto no ha evaluado su incidencia sobre el medio ambiente y la salud de las personas", concluye el colectivo.