La economía aragonesa crecerá un 1,2% este año

Presentación del 'Avance Económico 2014' de la CREA.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 15:27

Fernando Callizo asegura que las empresas notan que empieza a fluir el crédito

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía aragonesa habrá crecido un 1,2 por ciento al cerrar 2014 y un 2 por ciento en el 2015, año en el que también se espera que descienda el desempleo. Así lo indica el informe 'Avance Económico 2014' de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) que ha sido presentado este viernes por su presidente, Fernando Callizo.

En una rueda de prensa en la sede de la CREA en Zaragoza, Callizo ha apuntado que, a lo largo de 2014, Aragón ha experimentado una mejor evolución de su producción y actividad que en años precedentes, en línea con la tendencia de crecimiento de España.

De esta forma, la economía autonómica ha encadenado cuatro trimestres de crecimiento del PIB --Producto Interior Bruto-- entre los dos últimos de 2013 y los dos primeros de 2014, últimos de los que hay datos oficiales.

Estos indicadores, junto a otros adelantados de los últimos meses, muestran una evolución económica "positiva" que permite mantener las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015 del Gobierno autonómico, de 1,2 y 2 por ciento, respectivamente. "Incluso podría haber cierta tendencia al alza, según apuntan algunos analistas", ha subrayado Callizo.

En este contexto, ha opinado que las cuentas de resultados de las empresas empiezan a "equilibrarse", y que la financiación, por parte de los bancos, está llegado con "mejores condiciones".

Respecto al empleo, ha aseverado que la recuperación del mercado laboral "ya ha empezado", dado que ha acabado la "destrucción" y se están comenzando a generar nuevos puestos.

Sin embargo, Callizo ha reconocido que "la destrucción de empleo ha sido tan fuerte que tardará un tiempo en recuperarse", al menos, "cuatro o seis años".

CRISIS ECONÓMICA

"No sé si la crisis económica ha terminado, pero ya estamos hablando de datos de crecimiento económico y de la creación de empleo, lo que está claro es que estamos mejor que hace dos años", ha agregado Callizo, al tiempo que ha matizado que todavía hay "una profunda crisis de valores".

Así, no ha descartado que "algunas empresas" deban subir los salarios, y ha apuntado que es un proceso "natural", dado que "las cuentas de resultados positivas van a repercutir en las nóminas".

También se ha referido a la última reforma laboral y a la flexibilidad del mercado de trabajo, ha remarcado que el mundo empresarial es "cambiante" y que hace falta que pueda adaptarse "a cada momento".

DEMANDA INTERNA

El presidente de la CREA ha apuntado que el aumento de la demanda interna, sobre todo de la inversión, es, "en gran parte", responsable de este crecimiento económico.

Ha incidido en que ha incrementado la inversión en maquinaria y bienes de equipo, lo que refleja un "esfuerzo inversor" por parte de las empresas, que supone "mejores perspectivas de demanda y producción".

Además, ha comentado que "todos los sectores" anotan aumentos del valor añadido en el primer semestre del año, excepto la construcción, aunque "modera su descenso y aumenta su inversión por primera vez desde 2008", y ha insistido en la importancia de la industria de la automoción en Aragón, "no sólo por el peso de General Motors, también por las empresas auxiliares".

Ha relatado que la industria manufacturera es la rama de actividad con mayores tasas de crecimiento, seguida del sector servicios y de la agricultura --afectada este año por el veto ruso--.

También la industria alimentaria, química, fabricación de maquinaria y bienes de equipo y de material de transporte han cimentado "el buen comportamiento a lo largo de 2014 del Índice de Producción Industrial".

En el sector servicios, ha continuado Callizo, mejora el comercio --menos el minorista que presenta tasas negativas--, el transporte y almacenamiento, la hostelería y el turismo.

CREACIÓN DE EMPRESAS

El número de empresas cotizantes a la Seguridad Social en Aragón ha aumentado en 460 de enero a octubre de 2014. "No obstante, la Comunidad autónoma ha sufrido la reducción de unas 7.000 desde el inicio de la crisis, con la pérdida de proyectos y empleos que ello conlleva", ha recordado el presidente de la CREA.

Ha defendido que es la creación de empresas lo que consolida el empleo y que es "fundamental" que las pymes aragonesas logren tener "mayor tamaño", para impulsar su presentación a licitaciones y acceder de una forma más sencilla a otros mercados.

EXPORTACIÓN

Durante este año, la economía aragonesa ha tenido que hacer frente a la ralentización de los países del centro de Europa, principales destinatarios de las exportaciones de la región.

Fernando Callizo ha matizado que aunque las ventas en el exterior se han incrementado en el acumulado del año un 3,8 por ciento, "el frenazo" de economías europeas ha hecho que este crecimiento sea menor al estimado. Al mismo tiempo, este año las importaciones han aumentado un 20,7 por ciento.

De esta forma, el superávit comercial aragonés se sitúa en 666,32 millones de euros, la tasa de cobertura en 110,8 por ciento, frente al 90,4 por ciento nacional, y aumenta la diversificación de exportaciones, crece el peso de mercados como Asia y América.

"El incremento de la exportaciones de bienes de equipo, manufacturas de consumo y semimanufacturas hasta representar conjuntamente casi un 50 por ciento del total de las ventas aragonesas al exterior, son datos muy positivos", ha aclarado Callizo.

Respecto a la internacionalización de las empresas aragonesas, ha destacado que no sólo hay que impulsar las exportaciones, también la búsqueda de inversiones y oportunidades de negocio, "con mayor participación en las licitaciones y proyectos de organismos multilaterales, además de la imprescindible mejora de las comunicaciones transfronterizas con Francia".

CRÉDITO

El presidente de la CREA ha asegurado que las empresas están notando que empieza a fluir en crédito por parte de las entidades financieras. Aunque ha explicado que todavía no ha llegado a las operaciones de refinanciación y con condiciones "más accesibles".

También ha abogado por seguir avanzando en fórmulas alternativas al sistema financiero, como business angels, microcréditos o deuda corporativa.

Fernando Callizo ha insistido en que hay que acabar con la "exagerada" morosidad que continúan sufriendo muchas empresas, "especialmente por parte de las administraciones".

Ha recalcado que la morosidad en algunos ayuntamientos, como el de Huesca, está por debajo de 30 días, sin embargo, la Comunidad autónoma paga más tarde de lo marcado por la ley. Aún así, ha matizado que los retrasos en los pagos de las administraciones públicas en Aragón están por debajo de la media nacional.

PRESUPUESTOS

En el plano de los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad autónoma, Fernando Callizo ha afirmado que sería deseable un "mayor esfuerzo inversor" y, sobre todo, "la ejecución de todo lo comprometido".

El presidente de la CREA ha reclamado reformas en el plano fiscal, puesto que ha dicho que quedan por atender propuestas empresariales "importantes", como una mayor aproximación entre el resultado contable y la base imponible del Impuesto de Sociedades, el mantenimiento de determinados incentivos, así como la supresión en Aragón de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio.

CREA

Sobre la CREA, Callizo ha precisado que la Confederación se encuentra en una situación "buena", teniendo en cuenta la crisis económica y que la plantilla es "la mitad" que hace seis años, al igual que el presupuesto.

Con otras confederaciones empresariales de la Comunidad, ha indicado que hay "una colaboración muy estrecha", y, en referencia a una posible fusión con Cepyme, ha detallado que está trabajando en ello, aunque "esto no quiere decir que hubiera sólo una organización es integrar dos organizaciones, ser capaces de sumar para dar mejor servicio".