La economía aragonesa se mantendrá en los nueve primeros meses de 2008, gracias al sector servicios vinculado a la Expo

Según indica UGT Aragón en su informe 'La economía aragonesa en 2007. Perspectivas y retos para 2008'

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 14:43

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La economía aragonesa mantendrá la potencialidad de su crecimiento económico, ahora de un 4 por ciento, en los tres primeros trimestres del 2008 gracias al desarrollo de actividades del sector servicios --vinculadas a la realización de la Expo--, el mantenimiento positivo del sector de la automoción y el impulso en los ámbitos comarcales de proyectos privados y públicos.

Así lo aseguró hoy el economista del gabinete técnico de UGT Aragón, Ricardo Rodrigo, y el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz, en la presentación del informe 'La economía aragonesa en 2007. Perspectivas y retos para 2008'. Lóriz manifestó que, aunque la economía aragonesa será dinámica a lo largo de la primera parte del presente año, también tendrá sus debilidades. Aún con todo, Lóriz se mostró optimista, ya que "la economía aragonesa tiene potencia suficiente para hacer frente a una desaceleración".

Entre las debilidades para el 2008, destacó el freno de crecimiento en la construcción por la terminación de las obras de la Expo y por el alto precio de la vivienda; las dificultades de algunos sectores y empresas industriales, en concreto de financiación para afrontar procesos de expansión y por la moderación del consumo privado ante la subida de la inflación que en Aragón en el mes de noviembre del 2007 se ha situado en el 4,2 por ciento, por encima de la media española y europea.

El mercado de trabajo va a mostrar dinamicidad en cuanto a la creación de empleo en el 2008, según UGT Aragón. Sin embargo, la economía aragonesa es capaz de generar un alto volumen de empleo al tiempo que coexiste con importantes cifras de paro, afirmó Lóriz, quien hizo hincapié en que la incertidumbre de la economía aragonesa para el 2008 se genera al no saber si el sector servicios y de la construcción serán capaz de absorber la destrucción de empleo que "previsiblemente se irá produciendo en la construcción".

Ante esta previsión de la economía aragonesa para el año 2008, UGT Aragón propuso una serie de medidas para hacer frente a estas incertidumbres, entre las que se encuentra situar la política industrial en una posición preponderante en el proceso de diálogo aragonés. Para profundizar en un modelo económico más consistente, la política industrial debe ser el eje estructurante de las políticas económicas y productivas, explicó Lóriz.

Además, según UGT es necesario realizar políticas activas para la renovación del modelo de crecimiento económico aragonés, es decir impulsar el progreso tecnológico, la innovación, la sostenibilidad medioambiental orientadas por el principio de la Responsabilidad Social Corporativa y un mayor esfuerzo cuantitativo y cualitativo en inversión en formación y educación.

Otra de las medidas planteadas por UGT es la urgencia de desarrollar un Pacto Social aragonés por la Vivienda, ya que un acuerdo con base en el diálogo social aragonés de los agentes económicos y sociales con el Gobierno de Aragón, "implicaría al resto de agentes intervinientes como ayuntamientos, cooperativas, promotores privados y entidades financieras para intentar solucionar el acceso a la vivienda", indicó Lóriz.

Por último, para hacer frente a los riesgos que se presenten en la economía aragonesa en el año 2008, Lóriz explicó que hay que evitar la dualización del mercado de trabajo, es decir, luchar contra la coexistencia pacífica de crecimiento de empleo con estabilización del paro; el empleo estable con el temporal y el trabajo de calidad con bajos salarios.

ECONOMÍA ARAGONESA EN EL 2007.

La tasa de crecimiento económico en Aragón en el año 2007 ronda el 4 por ciento, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional. Esta bonanza económica se debe en gran parte al tirón de la construcción regional, apoyado básicamente en la celebración de la Expo, al dinamismo industrial, sobre todo en el sector de la automoción, la inversión en bienes de equipo, apuntó el economista del gabinete técnico de UGT Aragón, Ricardo Rodrigo.

Además, entre los datos positivos en el año 2007, se sitúan, según Rodríguez, el incremento de las exportaciones que en los primeros seis meses fue de un 14,25 por ciento y el aumento de las importaciones que se sitúa en un 4 por ciento en el año 2007.

Sin embargo, Rodrigo apuntó que, además de estos aspectos positivos, también hay puntos no tan favorables. Aunque en los primeros diez meses del 2007, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 6,4 por ciento y superó el doble del incremento de la industria nacional, "hay sectores que pasan dificultades".

Las ramas que muestran una contracción en su nivel de producción son el textil, confección, cuero y calzado, con un -12,9 por ciento; el caucho y materias plásticas, con un -11,2 por ciento; la madera y el corcho, con un -10 por ciento; alimentación, bebidas y tabaco, con un -6,2 por ciento, papel, edición y artes gráficas, un -2,8 por ciento y la industria química, un -2,5 por ciento.

Además, Rodrigo recordó que en los últimos meses los precios de consumo se han disparado. En Aragón la tasa interanual ha pasado del 2,3 por ciento en agosto del 2007 al 4,2 por ciento en noviembre del mismo año. En Teruel se registra el comportamiento más inflacionista (4,8 por ciento), en Huesca se eleva al 4,4 por ciento y en Zaragoza se sitúa en el 4 por ciento.

El aumento es debido a los elevados precios de los carburantes y combustibles y al encarecimiento de la alimentación. Los datos del mes de noviembre del 2007 indican que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas crecieron un 6,5 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron su coste en un 6,4 por ciento; el transporte en un 6,4 por ciento; la vivienda un 5,4 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes un 5 por ciento y la enseñanza un 3,9 por ciento.

LA TASA DE ACTIVIDAD.

Por otro lado, la tasa de la actividad ha ido mejorando en el pasado año, según señala el informe 'La economía aragonesa en 2007. Perspectivas y retos para 2008' elaborado por UGT Aragón. De hecho, la Encuesta de Población Activa indica que en el último trimestre del 2007 hay 37.295 ocupados más que en el tercer trimestre del 2006, lo que supone un incremento del 6,4 por ciento, más del doble que en el conjunto nacional donde la cifra se sitúa en el 3,1 por ciento. En definitiva, la tasa de actividad en Aragón se ha elevado hasta el 59,45 por ciento de la población a partir de 16 años.

Sin embargo, el paro registrado refleja un aumento de 1.086 personas entre noviembre del 2006 y 2007, lo que representa un 2,99 por ciento. Este porcentaje es ligeramente más bajo que en el conjunto nacional, donde crece un 3,52 por ciento. Rodríguez explicó que el paro registrado crece en los sectores de la construcción, un 15,2 por ciento, de servicios, un 3,7 por ciento, y en agricultura, un 2,5 por ciento.

La tasa de paro más elevado en Aragón pertenece a Zaragoza con un 5,23 por ciento. En Teruel y Huesca hay tasas consideradas de pleno empleo. Existe pleno empleo técnico en el colectivo masculino en las tres provincias y también en el femenino únicamente en la provincia de Huesca.

Asimismo, Rodrigo afirmó que la tasa de temporalidad se ha reducido en el último año tanto en Aragón como en España. En la Comunidad aragonesa y en los tres primeros trimestres del 2007, la tasa de paro se sitúo en un 27,6 por ciento, un punto menos que en el año 2006.

Además, los contratos indefinidos realizados en Aragón en los once primeros meses del año representan el 12,5 por ciento del total de los contratos, ligeramente superior al nacional que se sitúa en un 12 por ciento. En Teruel, este tipo de contratos, también en los once primeros meses de 2007, supone un 13,8 por ciento, indicó Rodrigo.

Contenido patrocinado