ECOS lanza una campaña para promocionar los comercios y servicios afectados por las obras del tranvía

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:09

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), con la colaboración del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, pondrá en marcha una campaña para promocionar los comercios y locales de servicios afectados por las obras del tranvía que se están realizando en la ciudad. En total, más de 300 establecimientos participarán en esta iniciativa, que comenzará el próximo 1 de diciembre y se prolongará hasta el 16 de enero de 2010.

El objetivo de la campaña es "mantener la venta durante la campaña de Navidad en los ocho sectores perjudicados por los trabajos". Así lo aseguró hoy el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, durante la rueda de prensa de presentación de esta promoción, que se celebró en la capital aragonesa, en la sede de la organización.

Según explicaron desde ECOS, al realizar la compra en cualquiera de los establecimientos asociados participantes --que se identificarán con un cartel en la puerta--, al cliente se le entregará un boleto numerado para participar en dos sorteos que se realizarán el 19 de enero de 2010.

El primero de ellos será el sorteo de un premio general de 6.000 euros en vales de compra para canjear en cualquiera de las tiendas y de ocho premios de 1.000 euros cada uno --uno por cada sector comercial de ECOS-- en vales de compra para canjear en los locales de cada zona. En total, se repartirán 14.000 euros en cupones.

"Con esta iniciativa esperamos que los ciudadanos acudan a comprar", explicó el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, quien también quiso hacer saber a los ciudadanos que "se puede acceder perfectamente a los establecimientos, que siguen ofreciendo productos de calidad".

Gracia afirmó que esta campaña se trata de "una acción positiva aunque reivindicativa" y señaló que la promoción intenta "contrarrestar las pérdidas que ya han experimentado los comerciantes por los trabajos de construcción e impulsar la campaña de Navidad".

"Las obras del tranvía, sumadas a la crisis económica, ponen en grave riesgo la campaña de Navidad, que normalmente supone un 60 por ciento de las ventas de una tienda", agregó.

En cuanto a las afecciones por las obras, el Ayuntamiento de Zaragoza calcula que son unos 900 establecimientos los que se ven perjudicados. Sin embargo, para ECOS la cifra asciende a 2.197, ya que cuentan también el ámbito de alrededor.

Según indicó el secretario general de la organización, ECOS mide los locales afectados en función del grado de perjuicio que sufren. Por ello, establecen un primer nivel de afección en las calles perjudicadas directamente, un segundo grado en las arterias perpendiculares y un tercer nivel en las calles del entorno.

RESTABLECER DIÁLOGO

Por otro lado, desde ECOS han hecho un llamamiento al Consistorio de Zaragoza para "restablecer el diálogo y aprobar medidas eficaces para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de comercio y servicios".

Según comentó Vicente Gracia, el diálogo "se rompió por parte del Ayuntamiento, ya que esta institución no ha acusado recibo a las últimas cartas remitidas por el presidente de ECOS acerca de la situación del sector comercial zaragozano".

"El Ayuntamiento no ha tenido ningún detalle con los comerciantes --lamentó Gracia--, por lo que se sienten engañados y estafados". En este contexto, criticó que el Consistorio "no haya querido oír" las reivindicaciones que hizo ECOS reclamando un plan de acompañamiento que "redujera algunas tasas e impuestos como el IBI".

Respecto a la creencia del Consistorio de que se incrementarán las ventas cuando acaben las obras, Gracia respondió que "no lo dudan", pero también aseguró que "lo que se deja de vender ya no se recupera" y que "no se sabe cuántos comercios permanecerán abiertos para cuando las obras terminen, dado que ya han cerrado algunos".