Edificio Paraninfo se recupera tras 2 años de obras y una inversión de más de 18 millones de euros

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 17:53
Foto de la Noticia
Foto: Gobierno de Aragón + Ampliar

 

 

   ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha abierto hoy sus puertas, en un acto presidido por los Reyes, después de más de dos años de obras que han afectado a los 13.000 metros cuadrados de superficie útil del edificio y que además, se ha conseguido recuperar para el uso 9.000 metros cuadrados más que permanecían cubiertos y en desuso. La inversión ha superado los 18 millones de euros.

   La rehabilitación del Edificio, proyectado y dirigido por los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Universidad 2006-2012, planteado por el equipo de gobierno dirigido por el entonces rector Felipe Pétriz.

   El proyecto ha contado con un presupuesto de más de 18 millones de euros, financiado, entre otros, por el departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

   Una de las mayores dificultades de la obra se ha planteado en la necesidad de combinar el respeto a los valores históricos de esta arquitectura con las exigencias que implica la introducción de nuevas funciones, ya que el objetivo principal ha sido recuperar para la sociedad aragonesa la totalidad del Paraninfo, reforzando su carácter emblemático e institucional.

   La restauración de todos los espacios principales (biblioteca, Paraninfo, Aula Magna) que por su valor histórico y artístico son el ejemplo más relevante de la arquitectura decimonónica aragonesa, tal y como la concibió su autor, Ricardo Magdalena ha sido uno de los objetivos principales de este proyecto. De forma paralela, ha tenido lugar la inserción de nuevos equipamientos para la introducción de nuevos usos administrativos.

   Así, el nuevo edificio está preparado para cumplir tres funciones, la Institucional con la presencia del Rectorado y el Consejo Social, la Cultural, con nuevos espacios para exposiciones y la Científica, dedicada a congresos y eventos universitarios para la difusión del conocimiento científico.

   Además, durante el período de celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, el Paraninfo se convertirá en una de las sedes de la "Tribuna del Agua", un foro de reflexión científica y de diálogo en torno al agua y el desarrollo sostenible.

"SUEÑO DESEADO".

   En el acto inaugural, el primero en intervenir ha sido el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien dijo que esta rehabilitación es "un sueño deseado que todos hemos tenido" al indicar que el Paraninfo es la "señal indicativa de la Universidad de Zaragoza".

   López recordó las palabras del arquitecto artífice de este edificio, Ricardo Magdalena, quien lo calificó de "Palacio del Saber" y agradeció la presencia de los Reyes en la inauguración porque "en Sus Majestades reconocemos las raíces de la libertad  y los principios de la convivencia pacífica que inspiran a la sociedad".