Publicado 01/10/2022 19:29

El edificio de viviendas 'Ricardo Millán' ya es una realidad en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza

El edificio de viviendas “Ricardo Millán” es ya una realidad en el barrio de Las Fuentes.
El edificio de viviendas “Ricardo Millán” es ya una realidad en el barrio de Las Fuentes. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El edificio de viviendas municipal de Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes, cuenta ya con la placa en reconocimiento a Ricardo Millán. Desde este sábado, las 80 viviendas integradas en la bolsa de viviendas de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda cuentan con el nombre de 'Alojamientos Ricardo Millán'.

Se trata de un agradecimiento a su labor para que el proyecto se haya hecho realidad, al fin, en 2022. Millán, vecino del barrio de 93 años de edad, participó activamente en la negociación para que, hace más de dos décadas, se iniciaran los trámites de construcción de estas viviendas en el barrio de Las Fuentes y que se incorporasen al parque municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, han recordado desde la entidad local.

De esta manera, el Consistorio reconoce el activismo social y el trabajo de Ricardo Millán por el barrio de Las Fuentes, marcado por una vida de reivindicación a través de las entidades vecinales.

Millán representa a una generación con una vida dedicada a la defensa de los derechos y mejora del barrio, participando en sus reivindicaciones y destacando por su actividad social.

EDIFICIO 'RICARDO MILLÁN'

El edifico está distribuido en cuatro plantas y cuenta con 80 alojamientos de 1 y 2 dormitorios, con una superficie de entre 44,42 y 61,81 metros cuadrados. Disponen de salón-cocina, aparatos de iluminación, calefacción por suelo radiante y agua caliente comunitaria. También, de espacios de uso comunitario como aparcabicis, ludoteca, sala de informática, espacios culturales o zonas de estar.

El precio del arrendamiento oscila entre los 246 y los 343 euros mensuales, a los que hay que sumar entre 40 y 55 euros de gastos de comunidad, dependiendo de la superficie de la vivienda.

El edificio cumple con necesidades de accesibilidad en la mayor parte del edificio así como con un alto de grado de eficiencia energética que reduce consumos de CO2 a través de calefacción energética A, aislamiento de gran capacidad y utilización de energía renovable.

PROYECTO DESBLOQUEADO EN 2020

El proyecto de construcción del edificio de viviendas en Fray Luis Urbano 92, cuya inversión total asciende a 11,7 millones de euros, ha supuesto una reivindicación histórica para los vecinos del barrio de Las Fuentes.

Tras 20 años paralizado y bloqueado, tomó forma a principios del mes de septiembre con la entrada de los primeros inquilinos. Y es que, a los proyectos que nunca vieron la luz se sumó la paralización de los trabajos de construcción y las reclamaciones por parte de la adjudicataria en la anterior Legislatura.

Así, en febrero de 2020, el Gobierno de Zaragoza resolvió el acuerdo con la empresa que desarrollaba las obras para evitar la vía judicial y más retrasos en el proyecto.

Apenas cinco meses después, en julio de 2020, Zaragoza Vivienda licitó nuevamente unas obras que se adjudicaron a la empresa Ferrovial y que a principios de septiembre se hicieron realidad con la llegada de los primeros vecinos.