Los consejeros del Gobierno de Aragón Mayte Pérez (Presidencia) y Arturo Aliaga (Industria). - DGA.
ZARAGOZA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinará un total de 2.988.700 euros al proyecto de construcción del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel, en los ejercicios económicos 2022 y 2023.
Dado que el plazo de ejecución de la obra es de 12 meses, y teniendo en cuenta el plazo medio de licitación de un proyecto de estas características, es precisa la aprobación de un gasto plurianual que garantice la continuidad de la obra.
Por este motivo, el Consejo de Gobierno ha dado este miércoles el visto bueno a la ampliación de porcentajes del compromiso de gasto para el año 2023.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha señalado que este es "un proyecto estratégico para el turismo y la recuperación de la memoria de Teruel".
"No se trata de reabrir heridas", sino de crear "un espacio de convivencia y recuerdo, y que cada uno saque sus conclusiones para que esta barbaridad no vuelva a repetirse", ha añadido Pérez.
DECRETO
El Gobierno de Aragón aprobó por Decreto la creación del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel, con el objetivo de ofrecer un espacio en el que reflexionar y profundizar sobre la influencia que esta guerra tuvo en la Historia contemporánea de España y de Europa en todos sus ámbitos, no exclusivamente en el militar, sino también en la cultura, en los colectivos sociales, en el frente y en la retaguardia.
Con este fin, se ofrecerá la visión del conflicto bélico, ocurrido en España entre el 17 de julio de 1936 y el primero de abril de 1939, desarrollada por la historiografía nacional, en sus distintas vertientes, así como por los numerosos historiadores extranjeros que lo han estudiado.
El Museo servirá de referencia en varios ámbitos. En primer lugar, como aglutinador de las iniciativas que con esta misma temática se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Aragón, en especial la coordinación con las asociaciones memorialistas; en segundo lugar, será el vínculo de conexión con las iniciativas semejantes que se propongan a nivel nacional; y, en tercer lugar, servirá de vehículo para dar a conocer esta parte de la Historia fuera de España, en estrecha vinculación con el resto de museos y centros de estudio y difusión dedicados a la Guerra Civil que existen en Europa y en otros países.
La financiación del proyecto, cuya sede está previsto construir en la ciudad de Teruel, se ha integrado dentro del Fondo de Inversión de Teruel (FITE), que tiene por objeto la financiación de proyectos de inversión que promuevan la creación de un espacio de competitividad necesario para superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorecer la generación de actividad económica.