Educación impulsa un proceso de reflexión y debate sobre las tareas escolares en todos los centros de Aragón

Alumna estudiando
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: jueves, 17 enero 2019 11:50

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado una orden que impulsa un proceso de reflexión y debate sobre las tareas escolares en todos los centros de la Comunidad.

El documento marca un camino para que cada centro se posicione acerca de estas tareas y articule cómo se van a desarrollar a partir de ahora en sus aulas, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Para eso, todos los colegios e institutos tendrán que constituir una comisión de coordinación, con presencia de docentes, familias y, en el caso de Secundaria, alumnado, que decidirán la manera de abordar estas tareas en sus respectivos centros.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte asume de esta manera la iniciativa de coordinar un proceso participativo que propicie la reflexión y el debate en torno a las tareas escolares.

El sentido de esta decisión descansa en la participación en el mismo de alumnado, familias, profesorado y el propio Departamento, con el fin de favorecer acuerdos en el seno de las respectivas comunidades educativas que den respuesta a las inquietudes de todos y cada uno de los sectores que las conforman.

Para eso, la orden conmina a todos los centros a elaborar un documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares que señale el tipo de tareas que se llevan a cabo en su seno, además de sus objetivos pedagógicos y su adecuación al perfil del alumnado.

Este texto también debe recoger su programación y planificación, su evaluación y la iniciativa propia del alumnado. Una vez desarrollado el debate, el Documento de Acuerdos de las tareas escolares se incorporará al Proyecto Educativo de Centro antes de finalizar el curso 2019-2020.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

La puesta en marcha del proceso requiere constituir en el seno del Consejo Escolar de cada centro una comisión de coordinación que se encargará de la planificación, redacción y posterior aplicación del documento.

Esta comisión podrá tomar como referencia el 'Documento base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje', elaborado por un grupo de trabajo que surgió de una jornada celebrada en Zaragoza y auspiciada por el Departamento y que aboga por unas tareas individualizadas y con un alto componente de voluntariedad.

Durante el segundo trimestre del curso 2018-2019, los centros educativos pondrán a disposición de toda la comunidad educativa este documento, así como todos los recursos que consideren apropiados para favorecer el proceso.

Durante el tercer trimestre del presente curso y el primero del próximo, los centros establecerán las reuniones informativas, de reflexión y debate que sean necesarias para favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

A partir de enero de 2020, en función de las propuestas y acuerdos que figuren en las actas, la comisión de coordinación elaborará el borrador de documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares, para lo que podrá contar con la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa.

Tras la redacción del borrador, se abrirá un plazo mínimo de diez días para que puedan incorporarse nuevas aportaciones o mejoras, antes de enviar al claustro y al consejo escolar el texto definitivo.

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