Educación realizará este curso más de 1.500 actividades de formación de docentes

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 16:35

ZARAGOZA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón realizará más de 1.500 actividades de formación de profesores este curso lectivo, según ha informado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, quien ha comparecido este martes en Comisión de las Cortes de Aragón.

Guajardo ha dado cuenta del Plan Marco de Formación del Profesorado, de duración cuatrienial y que se basa en el impulso al trabajo cooperativo, el replanteamiento del trabajo en equipo de los docentes, innovar y convertir el centro en el elemento básico de mejora de la Educación, ha dicho.

El director general ha expuesto que el plan se despliega en cuatro líneas de trabajo, que son la mejora de las prácticas educativas, la innovación y la investigación, la formación para la escuela abierta y participativa y la capacitación profesional del docente. Ha señalado que la práctica docente "debe ser el punto de partida para la mejora continua".

El Departamento promoverá la educación socioemocional, generalizando en el medio rural un curso que ya se ha impartido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y también la igualdad de género, el currículo multilingüístico y el uso de las TIC. Otras actuaciones atañen a la motivación del alumnado y el uso de las redes sociales con fines educativos.

Asimismo, Educación iniciará los 'Jueves de buenas prácticas', en los que toda la comunidad educativa de los tres colegios y el IES del barrio zaragozano de San José compartirán experiencias.

En cuanto a la capacitación docente, Guajardo ha señalado que más de 240 profesores han asistido a cursos de matemáticas y que, por otra parte, el Departamento pretende conectar la docencia con la realidad productiva y cultura.

Igualmente, ha considerado que los coordinadores de formación docente deben tener estabilidad y ha avanzado que en Ejea se está trabajando sobre la creación de la figura del profesor-colaborador, que se extenderá al resto de Aragón.

DECRETO DE 2013

La diputada del PP María José Ferrando ha dicho que "no lo debimos hacer tan mal" durante la pasada legislatura, "cuando el actual ha decidido seguir desarrollando el decreto de 2013 sobre formación del profesorado", y, sin embrago, "podían haberlo derogado".

Para Ferrando, este Plan "no es una originalidad de su Gobierno", sino que "viene marcado por el desarrollo del Decreto", pese a "las pestes vertidas por la entonces portavoz de Educación en la oposición y hoy consejera". Además, ha asegurado que "de no ser por las pautas marcadas entonces, se habría perpetuado la inacción perpetrada por los anteriores gobiernos socialistas".

Por su parte, la diputada del PSOE Margarita Périz ha expuesto que sufrió "de primera mano" el plan de formación del PP durante la pasada legislatura, para sostener que la diferencia entre ambos "es notoria y clara" y en el actual "hablamos de formación institucional para potenciarla en el medios rurales", así como "el impulso de trabajo cooperativo y a cursos presenciales", entre otros.

El diputado de Podemos Carlos Gamarra ha manifestado que la materia de formación del profesorado "parte de una situación delicada" porque "la legislatura pasada el presupuesto destinado cayó a la mitad prácticamente", siendo un elemento "clave dentro de la calidad educativa".

El parlamentario ha estimado que entonces se produjo una "dificultad de los docentes para acceder a la formación, especialmente en el medio rural", por lo que ha considerado necesario "revertir la situación", para lo que "hace falta presupuesto" y "con el de este año no nos parece que sea suficiente".

La diputada del PAR, María Herrero, ha defendido que "más allá de exponer las líneas estratégicas, hay que descender a los números", de los que ha subrayado que se aprecia una "mínima diferencia en los presupuestos" que se destina a la materia de formación del profesorado respecto a años anteriores.

Por ello, ha pedido a Guajardo que concrete "cuáles van a ser las novedades que piensa desarrollar" con esos datos económicos, y ha recordado que durante la pasada legislatura "hubo críticas muy duras" a los recortes realizados "durante los años de crisis económica" en los que "hubo que tomar medidas muy duras que, aseguro, no gustó hacer a mi partido".

UN BUEN PLAN

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha calificado este texto como "un buen plan" porque "por fin concreta los ideales de este Gobierno en materia de formación del profesorado".

No obstante, ha advertido de que "vamos a estar pendiente de cómo se lleva a la práctica todo lo relacionado con el plurilingüismo", porque "somos fieles defensores de la educación en inglés". Por otro lado, ha valorado que en la evaluación del profesorado "hay un diseño con criterios medibles" y "ójala se hiciera en el resto de direcciones generales de esta consejería".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha calificado como "interesante" este plan porque "ha sido aprobado por la mayoría del Consejo Escolar" y por tanto, "con consenso".

"El trabajo en equipo es muy importante porque en ocasiones los docentes nos hemos creído los nobles de la sociedad estamental", ha asegurado Briz, haciendo referencia a su experiencia como profesor, además de haber destacado la importancia de trabajar en zonas rurales porque "la reforma que hizo el PP y PAR fue errónea y equivocada y dejaba al medio rural en mantillas y aislado".

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