Ejecutivo aragonés y Ayuntamiento de Huesca colaboran en la erradicación del chabolismo

El Gobierno de Aragón destina este año 80.000 euros a la erradicación del chabolismo en Huesca
El Gobierno de Aragón destina este año 80.000 euros a la erradicación del chabolismo en Huesca - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 1 junio 2021 15:12

HUESCA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han firmado un convenio de colaboración para avanzar en el derribo y saneamiento de las chabolas que existen en el poblado 'Camino de Jara' y en la adecuación y mejora de las viviendas municipales en las que se irán realojando a familias que viven en el asentamiento.

El Gobierno de Aragón destinará 80.000 euros este año para colaborar con el Consistorio oscense en este proceso progresivo de realojamiento e integración de las familias y con el derribo de las viviendas del asentamiento que queden vacías.

Soro ha destacado que el convenio "pone de manifiesto el compromiso de ambas instituciones con el derecho a una vivienda de toda la ciudadanía, que es un derecho básico para el acceso a otros servicios".

Y ha explicado que "es un ejemplo del trabajo realizado en Huesca, que ha permitido ya conseguir avances, como la erradicación de asentamientos", añadiendo que "ahora es necesario continuar con la intervención, dando acompañamiento y apoyo educativo, y plantearse nuevos objetivos".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado que el objetivo final será la erradicación del poblado chabolista, y ha recordado que no es un trabajo inmediato, es un proceso progresivo que se realiza a través de los Servicios Sociales y un trabajo concreto que se realiza con cada familia. El alcalde ha dicho que en los últimos años se ha trabajado en esta línea y que este convenio sirve para seguir avanzando.

"Lo que queremos es eliminar espacios de infraviviendas pero logrando la inserción e integración plena de las familias en viviendas normalizadas. Por lo tanto, hay que acometer un proceso progresivo al que no se le pueden poner plazos", ha detallado.

En la actualidad, viven en el poblado de Jara entre 70 y 80 personas con las que se llevará a cabo un trabajo previo de reinserción social en el núcleo urbano de la ciudad, para lo que con carácter temporal se alojarán en viviendas municipales para, posteriormente, trasladarse a las viviendas que alquilen o compren.

Mientras tanto, el Ayuntamiento prevé el derribo del único asentamiento chabolista que existe en la ciudad. Así lo ha explicado el alcalde, que ha dicho que "la idea es adaptar algunas de las viviendas que son propiedad municipal para recibir a estas familias y hacer un trabajo previo para que la integración en esas viviendas sea satisfactoria para las familias, comunidades vecinales y para todos".

El alcalde ha apuntado que "se pretende que conforme se produzca la inserción en vivienda más normalizada, los espacios que actualmente están ocupando se derriben".

Esta acción vendría a completar el proceso iniciado hace años por el Consistorio oscense, con los distintos levantamientos de asentamientos llevados a cabo, como el que permitió el realojo de cinco o seis familias asentadas en Jara. "Ha habido familias que en los últimos años han pasado de Jara a viviendas del casco urbano de la ciudad y el resultado es positivo; todo el mundo quiere mejorar en condiciones de habitabilidad y eso conlleva un trabajo social familiar", ha reseñado Luis Felipe.

VIVIENDA ASEQUIBLE EN LA MERCED

El Ayuntamiento de Huesca y el Departamento de Vivienda también están trabajando conjuntamente para poder poner en marcha cuanto antes dos proyectos, por un lado la Oficina de Vivienda y por otro la construcción de vivienda asequible en La Merced.

José Luis Soro ha explicado que "se está realizando un trabajo muy estrecho con el Consistorio oscense para poder licitar las obras este verano y comenzar a construir a finales de año o principios de 2022", y ha referido que "la primera intervención irá más allá de la construcción de 27 de las 88 viviendas ya que supondrá todas las obras de urbanización de la calle Merced y calle San Lorenzo y la construcción de todos los servicios y espacios comunes, como el garaje, de todo el edificio".

Soro ha aclarado que esta promoción será para alquiler asequible, "atendiendo a un sector de la población que sin estar en riesgo de vulnerabilidad tampoco pueden acceder a un alquiler en el mercado libre". Las viviendas, además, serán construidas con los estándares de viviendas de consumo energético casi nulo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado