El Ejecutivo autónomo invierte 7,5 millones de euros en el acondicionamiento de la A-2404, de Escucha a Castel de Cabra

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:06

PALOMAR DE ARROYOS (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón invirtió 7,5 millones de euros en el acondicionamiento de la carretera A-2404, que va de Escucha a Castel de Cabra. El proyecto más ambicioso, la variante de Palomar de Arroyos, supuso una inversión de 3,1 millones de euros.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, visitó hoy la variante de Palomar de Arroyos. La variante de la carretera A-2402 de Escucha a Castel de Cabra (punto kilométrico 5 al 8) ha sido ejecutada por la UTE Río Valle Construcción y Obra Pública Aragoneses de Proyectos y Obras.

La longitud de la nueva variante es de casi cuatro kilómetros, con una calzada de dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 1 metro. A lo largo de la traza hay dos pasos inferiores y una red subterránea de abastecimiento de agua que abastece a la central térmica de Escucha, y que circula cercana a la carretera actual y al nuevo trazado, por lo que se vio afectada en algunos tramos.

La carretera A-2402 es muy utilizada por vehículos ligeros y, sobre todo, pesados, pues el recorrido supone un atajo importante en el trayecto entre Teruel y Alcañiz por la N-420, de unos 10 kilómetros. Además esta carretera permite evitar las travesías de Utrillas y Montalbán, que resultan bastante largas, así como el trazado muy sinuoso que existe en las proximidades de ambas localidades.

La A-2402, desde Escucha hasta Castel de Cabra, fue transferida en su titularidad desde la Diputación Provincial de Teruel a la Diputación General de Aragón en el año 2002.

La carretera es un atajo de la carretera nacional N-420 desde Teruel a Alcañiz, pues se acorta 7,450 kilómetros. Aunque el estado de la vía era relativamente bueno, presentaba algunas deficiencias, y algunos puntos peligrosos que requerían un acondicionamiento global.

En 2004 se produjo un deslizamiento en un terraplén próximo a la localidad de Escucha y se acondicionó el primer tramo, de aproximadamente 2 kilómetros, por la vía de emergencia. La obra se terminó en el año 2005. Posteriormente se redactaron los proyectos de acondicionamiento del segundo tramo y de la Variante de Palomar.

El segundo tramo, Escucha-Castel de Cabra, se finalizó a finales de 2008 y el último tramo, la variante de Palomar de Arroyos, en fechas recientes, mayo de 2009. El total de dinero invertido hasta la fecha asciende a 7,5 millones de euros.

Contenido patrocinado