El Ejecutivo central destina 90.000 euros a impulsar las actividades de de la Fundación 'Manuel Giménez Abad'

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 17:36

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Manuel Chaves, firmó en Zaragoza, junto con el presidente de las Cortes de Aragón y de la Fundación Manuel Giménez Abad, Francisco Pina, un convenio dirigido a contribuir al estudio, investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, por parte de esta fundación. El Ejecutivo central aportará 90.000 euros

Chaves mostró su satisfacción por la firma de un convenio que "establece un compromiso de colaboración en el que todas las actividades de realizarán de acuerdo a los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y el pluralismo ideológico", así como "homenaje permanente a la persona de Giménez Abad --asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001-- y, en su nombre, a todas las víctimas del terrorismo".

"Hace apenas una semana que los aragoneses y estas mismas Cortes recordaron al que fuera Letrado Mayor del Parlamento autónomo, senador y presidente del PP aragonés en el noveno aniversario de su vil asesinato a manos de la banda terrorista ETA", señaló. Añadió que "no cejaremos ni un instante en la batalla contra el terrorismo hasta conseguir su definitiva erradicación".

Chaves consideró que "una manera de no olvidar la batalla democrática continua es tener siempre presentes, como hace esta Fundación, a los que fueron víctimas del fanatismo asesino, cuyo recuerdo permanente es un estímulo para mantener nuestro compromiso en el combate contra esta lacra que se ha cobrado cientos de vidas de compatriotas".

El vicepresidente tercero dijo que, en su día, la desaparición de Manuel Giménez Abad "fue, no sólo un duro golpe para todos, sino que significó también una gran pérdida para el ámbito político y administrativo del Estado, en su calidad de representante electo de la ciudadanía, de presidente del PP aragonés, pero también de las destacadas aportaciones de su trayectoria profesional que se concretó, entre otras cuestiones, en notables investigaciones y estudios sobre la organización administrativa y política del Estado español".

Manuel Chaves dijo que es "innegable la aportación de Aragón al buen funcionamiento de la España autonómica, en la medida en que esta Comunidad participa de la idea de que lo que es mejor para España es lo mejor para Aragón y lo que es bueno para Aragón es bueno también para España".

"Por eso hay que destacar el valor del Estado autonómico y rechazar las críticas injustas que a veces se le dirigen, quizás con excesiva ligereza. Un discurso que choca con la evidencia de que el gran salto de modernización y de prosperidad que ha vivido España en todos los órdenes es disociables del éxito político, social y económico que ha supuesto el Estado de las Autonomías", afirmó.

RECORTE

En su discurso, Chaves hizo referencia al plan propuesto por el Ejecutivo central para reducir el déficit, que calificó de "ambicioso y severo que requerirá, inevitablemente, de sacrificios de todos". "Las decisiones de estos días pasados y concretamente de ayer, tanto en el ámbito europeo como en el español, ponen de manifiesto la necesidad de corresponsabilidad de todos", señaló.

Así añadió que esta corresponsabilidad no debe ser "sólo entre Estados, sino también del conjunto de las administraciones de España, incluidos, por tanto, los poderes locales y autonómicos. De la crisis tenemos que salir con el esfuerzo de todos, con la aportación de todos, de forma solidaria y responsable".

Por ello estimó que "al igual que de las reuniones de Bruselas de este pasado fin de semana el proyecto europeo ha salido reforzado, afianzando el compromiso común de la Unión Europea y su propia cohesión y su papel en el mundo, también tenemos que conseguir que en España se fortalezca la cooperación entre administraciones para acelerar nuestra salida de la crisis y robustecer nuestra posición en la nueva sociedad global".

"Es tiempo de un esfuerzo nacional y solidario para recorrer con decisión el camino de la recuperación, para que nuestras finanzas se consoliden y para que podamos hacer frente a cualquier turbulencia o especulación financiera", aseveró.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón Francisco Pina, remarcó la "importancia y notoriedad" de la ayuda del Ejecutivo central a una institución "cuyos trabajos han experimentado un desarrollo muy notable y espectacular" y con una "proyección extraordinaria en Iberoamérica".

Pina destacó el valor de "un espacio de opinión" caracterizado "por la pluralidad de sus participantes" y señaló que "la ambición es convertir la fundación en un Instituto de Estudios Políticos". Del mismo modo, el presidente parlamentario calificó la Fundación Giménez Abad como "un proyecto que vale la pena y del que tenemos asegurada su continuidad porque todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón son patronos y, por tanto, todos ponemos el mismo entusiasmo en su desarrollo".

La firma del convenio entre ambas administraciones tuvo lugar en la sala baja del de Pedro IV, en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, donde Chaves y Pina estuvieron acompañados de los miembros de la Mesa de las Cortes de Aragón --Maite Pérez, Ana Grande, Miguel Ángel Lafuente, María Herrero y Carmen Agüeras--, así como miembros del patronato de la Fundación Giménez Abad --Miguel Franco, Antonio Suárez, Javier Allué, Chesús Bernal, Jesús Lacasa y José Tudela--, entre otras autoridades.