El Ejecutivo impulsa la ampliación del aeropuerto de Teruel, con 195 hectáreas más en 10 años

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. - DGA.
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 13:57

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno, este miércoles, a la declaración de Inversión de Interés Autonómico y también de Interés General del proyecto de ampliación del aeropuerto industrial de Teruel en 195 hectáreas, con una inversión superior a 45 millones de euros, en un plazo de 10 años. Esta ampliación se llevará a cabo en tres fases y permitirá crear 240 plazas nuevas de estacionamiento de aviones.

De esta forma se tramitará el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) de esta infraestructura, que cuenta con 250 empleos directos, que con la ampliación podrían aumentar en otros 200 directos más los indirectos e inducidos, según ha avanzado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo, José Luis Soro, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Los acuerdos alcanzados este miércoles por el Consejo de Gobierno facilitarán la reducción de plazos de tramitación, ha indicado Soro, resaltando que el aeropuerto industrial de Teruel tiene la "especial relevancia" requerida para el PIGA porque ya es el mayor centro de mantenimiento aeronáutico de Europa y es pionero en investigación aeronáutica y aeroespacial.

El proceso para aprobar el PIGA tardará unos dos años y comenzará con la licitación de la asistencia técnica para redactar el proyecto, tras lo que se aprobará de forma inicial, saldrá a información pública, se someterá a audiencia de las entidades locales, se elaborarán los informes preceptivos, se llevará a cabo la evaluación ambiental y se aprobará de forma definitiva.

Una vez esté aprobado el PIGA, comenzarán las expropiaciones de terrenos y se ejecutarán los trabajos necesarios hasta la pavimentación. Es "un paso importantísimo en ese compromiso del Gobierno de Aragón con el aeropuerto", ha aseverado el consejero.

Soro ha recordado que "ampliar el aeropuerto de Teruel supondrá una mejora la estructura social del entorno reactivando la economía, generando empleo, desarrollo industrial, comercial y de nuevas líneas de negocio además de generar nuevas oportunidades laborales con empleo de calidad y sirviendo para asentar población".

El consejero ha señalado que la apuesta por este modelo de negocio, impulsada en 2006 y puesta en funcionamiento en 2012, sigue vigente ya que la principal actividad, vinculada al mantenimiento de aeronaves tiene un carácter internacional y las condiciones climáticas de Teruel y la descongestión aérea que ofrece hacen que sea un espacio ideal para el desarrollo de estas labores y aquellas que se puedan llegar a implantar vinculadas con la aeronáutica.

HACIA EL SUR

Esta infraestructura ocupa, actualmente, una superficie de 350 hectáreas, a las que se sumarán las 195 mencionadas, que se destinarán a mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves. La ampliación se realizará hacia el Sur, desarrollándose un rectángulo entre las actuales instalaciones, la carretera de acceso y la carretera autonómica A-1512.

De las 195 nuevas hectáreas, 170 se dedicarán a la campa de estacionamiento, que triplicará sus dimensiones, "una inversión importante que afrontaremos cuando hayamos culminado la inversión que está en marcha", ha apuntado Soro.

José Luis Soro ha explicado que para poner en servicio la ampliación será necesaria la expropiación de los terrenos, parcelas de uso agrícola propiedad de particulares; ejecución del vallado perimetral y tareas de nivelación y compactación del terreno, con un coste de 10 millones de euros.

Asimismo, el encauzamiento de la rambla de Molares y el barranco Hondo; ejecución de la red de drenaje; sistema para recoger los residuos y conducirlos hasta las plantas de separación de grasas e hidrocarburos; la pavimentación de la campa de estacionamiento, por 15 millones de euros; la instalación de elementos auxiliares en la campa y la construcción de hangares y naves, con una partida de 10 millones; y la reposición de los caminos agrícolas afectados.

OBRAS EN MARCHA

Ha explicado que en el aeropuerto de Teruel se está implementando una inversión por 25 millones de euros. La fase 2 de la ampliación de la plataforma de estacionamiento ya está terminada, así como la construcción de tres naves logísticas, y el nuevo hangar de pintura está ejecutado al 80 por ciento.

Además, está "a punto de terminar" la fase 3 de la campa de la empresa Tarmac para el estacionamiento de aeronaves, con 20 hectáreas pavimentadas, actuación que podría concluir la semana próxima, y "pronto" se licitará la fase 4, con 35 hectáreas a pavimentar, sumando un total de 95.

Los servicios aeroportuarios que se contemplan en este tipo de uso, y que tendrán cabida en la ampliación del Aeropuerto de Teruel, incluyen el mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves, así como la fabricación, ensamblaje y producción de piezas para actividades aeronáuticas y espaciales.

También, las actividades de I+D+I relacionadas con la aeronáutica; actividades administrativas, comerciales y formativas relacionadas con este campo; equipamientos docentes, tales como aulas, simuladores y residencia de estudiantes o zonas formativas; espacios temporales disponibles para rodajes, uso recreativo, deportivos y culturales; y cualquier uso logístico o complementario que se incluyan dentro de las actividades aeroportuarias y aeroespaciales.

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