Elena Allué: "La Administración tiene que ser menos rígida presupuestariamente para poder hacer frente a la crisis"

Elena Allué: "La Administración tiene que ser menos rígida presupuestariamente para poder hacer frente a la crisis".
Elena Allué: "La Administración tiene que ser menos rígida presupuestariamente para poder hacer frente a la crisis". - CONGRESO RESPONSABILIDAD SOCIAL
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 14:56

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha hecho autocrítica y ha afirmado que "la Administración tiene que dejar de ser tan rígida presupuestariamente para poder hacer frente a una crisis como la actual".

Así lo ha manifestado en su intervención este viernes en la séptima edición del Congreso de Responsabilidad Social, celebrado de manera virtual por la pandemia de COVID-19 y con la sede de Caja Rural de Aragón como centro operativo.

Allué ha sostenido que al diseñar el presupuesto de 2020 "todo eran departamentos estanco" y, en febrero, llegó la crisis. "La rigidez presupuestaria nos impedía modificar las partidas para aplicarlas a la resolución de los conflictos que están surgiendo es un hándicap que tenemos que librar. Tenemos que compaginar que haya rigidez, para luchar contra la corrupción, con la posibilidad de actuar como se requiere ene estos momentos", ha añadido.

Asimismo, la responsable de la Dirección de Turismo ha afirmado: "Los efectos que van a derivar de esta pandemia nos llevan a una nueva forma de entender el mundo y sobretodo de poner en práctica nuevas herramientas que nos permitan vivir y se lo permitan a las generaciones futuras".

Allué ha recordado que la labor de las Administraciones, y en concreto el Área de Turismo, debe hacerse con mucha pedagogía y explicar a los empresarios cuáles son las incertidumbres más próximas que se pueden eliminar: "decirles las restricciones y ser claros y transparentes en nuestras reuniones con el Gobierno de España". "No podemos olvidar --ha añadido-- que el turismo representa el nueve por ciento del PIB de Aragón".

MESA DE DIÁLOGO

Por otro lado, en la mesa de diálogo organizada para esta jornada, la salud, la seguridad y la privacidad han sido el eje central. La seguridad y la salud se han presentado como elementos claves para la*gestión del cambio.

Asimismo, se ha afirmado que la organización debe identificar los peligros y los riesgos de*seguridad y salud, garantizando y protegiendo la privacidad de las personas, factores todos ellos que supondrán cambios en la organización. Tras la crisis de la COVID la salud, la seguridad y la privacidad de empleados y usuarios "pasará a ser prioridad en los modelos productivos".

SUPERPLATAFORMA VIRTUAL

La mesa de diálogo ha estado precedida por una conferencia a cargo del presidente del Grupo Barrabés, Carlos Barrabés, quien ha centrado su discurso en la necesidad de crear pequeñas redes de conexión que ayuden a crear un nuevo entorno de privacidad.

"Las redes de conexión son cada vez más potentes --ha afirmado-- y cada vez hay relaciones más robustas entre las redes, y de este modo se está rehaciendo el mundo. Esta red de conexión tan poderosa está haciendo que haya cada vez menos diferencias entre las grandes ciudades del mundo, que sean todas iguales".

Barrabés ha insistido en que hay que comprender los cambios que se han producido tecnológicamente: "Antes vivíamos sobre una plataforma física y ahora también, pero también sobre una superplataforma virtual. Esa es la nueva infraestructura, antes eran las carreteras y las aguas, pero ahora también son los sistemas sobre los que se sustentan y enriquecen los datos".

"La regulación en los próximos años va a ser determinante, como lo fue con las infraestructuras básicas, a la hora de definir el modelo de vida de las personas, y eso para mi es la nueva sostenibilidad, que tiene que ver mucho con las oportunidades y las opociones que van a tener las personas".

Leer más acerca de: