Actualizado 18/01/2016 20:37 CET

Elliot Murphy relata su "camino" hacia Europa en un documental

El músico Elliott Murphy y su guitarrista, Olivier Durand, visitan Zaragoza.
EUROPA PRESS

El artista neoyorkino actúa este domingo en el Centro Musical 'Las Armas' de la capital aragonesa, donde también presentará el video

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El músico Elliott Murphy (Nueva York, 1949) relata su "camino" artístico desde la década de los 70 en Estados Unidos hasta Europa, donde reside, en 'The second act of Elliott Murphy', un documental dirigido por el cineasta español Javier Arenillas que el público aragonés podrá visionar este domingo en el Centro Musical 'Las Armas' de Zaragoza.

'No hay segundos actos en las vidas americanas', dijo el escritor norteamericano Scott Fitzgerald, pero Murphy, un referente en la historia del rock, cree que en su vida sí hay una segunda parte y lo demuestra con este video, que contiene imágenes de los años 80 y en el que relata cómo hizo el viaje contrario que otros artistas, iniciando su trayectoria artística en Estados Unidos y estableciéndose en Europa después.

"Hace tres años tuvo la idea Jorge Arenillas, pero no sabía muy bien lo que planteaba", ha expuesto Murphy, quien ha resaltado que el director quería relatar su "camino" desde Estados Unidos a Europa, desde Nueva York a París. Ha indicado que uno de los hechos importantes de su carrera musical en Europa fue conocer a Olivier Durand.

La sesión que protagonizará en Zaragoza este domingo incluye la proyección del documental, a las 18.00 horas, a lo que seguirá un concierto con su inseparable guitarrista Olivier Durand a las 20.00 horas. Murphy ha declarado a los medios de comunicación este lunes que "el público español tiene una calidad especial" y que el zaragozano destaca por su "calidad rítmica".

Esta será la décimosexta ocasión que Elliott Murphy actúe en la capital aragonesa, un lugar "mítico" para los fans de Michael Jackson, ha destacado. En años anteriores ha actuado en el festival 'Luna, lunera' de Sos de Rey Católico (Zaragoza) y en Piedrafita de Jaca (Huesca).

Las entradas cuestan 15 euros las anticipadas y 18 en taquilla. El artista estadounidense afincado hace décadas en Europa repasa su evolución en esta obra videográfica del cineasta español Jorge Arenillas. Elliott Murphy visita España regularmente y este año ha elegido la capital aragonesa para iniciar su gira por las salas españolas.

MÚSICO Y ESCRITOR

El organizador del concierto, Chema Fernández, de Producciones Antípodas, ha resaltado que Elliott Murphy lleva 40 años dedicado a la música y que ha compuesto 80 discos, tres libros de poesía, el libro de relatos cortos 'Cafe notes' y dos novelas, la primera de ellas 'Frío y eléctrico'. La última, 'Justicia poética', traducida al español por el sello aragonés Tropo Ediciones, también se presentará este domingo al público de 'Las armas' y tendrá una secuela próximamente.

Sobre 'Justicia poética', el propio autor ha dicho que es "un western surrealista" del que, si se representara en una escena, le gustaría realizar el papel del dueño de un burdel de la Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX. La novela, inspirada en el trabajo del director cinematográfico Sergio Leone y otros autores, se ha editado junto con un CD con dos nuevas canciones que hacen las veces de banda sonora, una idea de la editorial que agradó mucho al autor.

Desde 1973, Murphy ha publicado treinta y tres álbumes, con una impresionante respuesta de la crítica. Realiza más de 100 shows al año y es un prolífico escritor.

'AQUASHOW DECONSTRUIDO'

Fernández ha comentado que el músico ha regrabado las 10 canciones de su primer disco, 'Aquashow' (1973), un trabajo producido por su hijo, Gaspard, que tenía la misma edad que esta obra cuando Elliott Murphy decidió llevarlo a cabo.

"Fue Gaspard el que creyó que se podía hacer algo nuevo yendo al centro de las canciones", ha apuntado el productor zaragozano traduciendo al autor. El disco se titula ahora 'Aquashow deconstruido' y grabarlos fue "una experiencia auténticamente emocional", ha resaltado Olivier Durand. El concierto se basa en parte en este nuevo trabajo, a lo que se sumarán otros clásicos y alguna sorpresa.

El guitarrista ha expresado, en respuesta a los medios de comunicación, que le fue "fácil" trabajar con Murphy desde el principio y que realmente lo pasa "bien" y disfruta tocando con el artista estadounidense.

Para leer más