26 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/07/2015 20:27:00 CET

Els Joglars elige el Teatro Principal para el estreno de 'VIP'

Estreno absoluto de VIP de Els Joglars en Zaragoza
DANIEL MARCOS

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana radicada en Madrid, Els Joglars, realizará el estreno absoluto de su última obra "VIP" en el Teatro Principal de Zaragoza, este jueves, a las 20.30 horas. También se representará la función este viernes y el sábado a la misma horas y el domingo, 21 de septiembre, el pase se ha programado a las 18.30 horas.

El escenario del Principal será el primero de España en acoger el último montaje teatral de esta prestigiosa compañía de teatro, dirigida por Albert Boadella.

'VIP' está interpretada por Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais, y Xevi Vilà, bajo la dirección de Ramón Fontseré; quien también es coautor del texto y la dramaturgia junto a Martina Cabanas.

La obra se adentra en el ámbito de la educación infantil y la familia y en el argumento se aborda la educación y como la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia.

Precisamente el título de la obra (Very Important Person --VIP--)alude a que en la sociedad actual parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio que lo hace equiparable al trato que recibe una persona VIP.

"Paradógicamente la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Nos preguntamos si con estos mimos no estaremos creando un pequeño monstruo", según han explicado desde la compañía.

COLLAGE

Por otro lado, la figura del niño es muy interesante teatralmente por sus grandes paralelismos con el juego del actor. Por ello, la imaginación, el surrealismo, la falta de pudor, el ánimo del juego que poseen los niños, "nos invitan a subirnos al escenario para retratar la sociedad de nuestro tiempo", han agregado.

De acuerdo con la estructura de trabajo de Els Joglars, la obra se organiza en forma de "collage", donde una escena sucede a la otra por asociación. El juego se desarrolla en distintas situaciones del recorrido vital del niño de hoy en día.

Entre las escenas que se suceden se puede ver, de una manera teatral, el momento de la concepción, el parto, la intromisión constante de los padres en el juego de sus hijos y su esfuerzo para que crezcan a su imagen y semejanza; la petición por parte de un niño a ser castigado como en épocas pasadas, entre otras, que representan la creación y formación de este pequeño ser que puede convertirse en un dictador.

A través de su comportamiento y del de los adultos que lo rodean, Els Joglars pretende reflexionar sobre los temas más dramáticos y candentes de la actualidad.