HUESCA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Embajadores del Clima, un grupo de 22 personas que representarán a Ecologistas en Acción de Aragón en la Cumbre de Copenhague en la que se abordará el cambio climático, ha llevado a cabo hoy en Huesca un acto simbólico de oposición a las centrales térmicas.
En el acto, bajo el lema 'Aragón por el clima. Stop térmicas y cementeras. Reapertura del Canfranc', se han mostrado unas pancartas con referencias al cambio climático, que revelan la preocupación de este colectivo por el aumento de centrales térmicas. Esta iniciativa forma parte del programa que los Embajadores del Clima han establecido para llevar a cabo los días previos a su participación en la Cumbre de Copenhague, con el objetivo de analizar la situación relativa al cambio climático en Aragón y mostrar su oposición, en este caso, a las centrales térmicas de Ballovar, Mequinenza, Fayón y Riba-Roja.
El presidente de Ecologistas en Acción en Aragón, Chesús Ferrer, explicó que "a través de su programa, los Embajadores del Clima pretenden recoger y analizar la situación del cambio climático en Aragón y mostrar como se prevé el futuro". Todo ello, añadió "criticando la estrategia del Gobierno de Aragón, porque creemos que se basa en la imagen y no contempla del reducción de ciertas emisiones, como lo demuestra la construcción de térmicas y cementeras".
Toda la información recogida durante los actos que se engloban en el programa de Los Embajadores del Clima será usada en la Cumbre de Copenhague, donde este colectivo participará en foros y mesas redondas.
Con el acto llevado a cabo en Huesca, Ecologistas en Acción han mostrado por un lado su preocupación por el aumento de centrales térmicas y cementeras y, por otro lado, "la dejadez institucional a la hora de llevar a cabo actuaciones que mitigarían el cambio climático como es la reapertura del Canfranc".
En cuanto a las centrales térmicas de Ballovar, Mequinenza, Fayón y Riba-Roja, Ferrer explicó que "en algunas de ellas el combustible es el carbón y esto es un paso hacia atrás cuando toro el mundo apuesta por las energías renovables y Aragón tiene un potencial increíble para su fomento".
Por último, el presidente de Ecologistas en Acción en Aragón insistió en que "producir energía eléctrica a través de centrales térmicas, principalmente, de carbón es un paso atrás, por el impacto que tiene en el cambio climático y por la contaminación directa hacia los pueblos de la zona".