Actualizado 12/01/2012 19:15 CET

La empresa ISS continuará con el servicio de limpieza municipal en Huesca

Sede Del Consistorio Oscense
EUROPA PRESS

HUESCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa ISS seguirá haciéndose cargo del servicio de limpieza municipal en Huesca, al haber obtenido la máxima valoración en el proceso de adjudicación.

El gobierno municipal del PP ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno Local la adjudicación de la limpieza de las dependencias municipales a ISS para los dos próximos años, por un importe menor al de años anteriores, que roza los 2,3 millones de euros.

Ha sido la empresa que mayor valoración ha obtenido según el pliego del concurso, aprobado por el PP, el PAR y el PSOE, aunque finalmente el PSOE se ha abstenido en la aprobación de la adjudicación y CHA e IU han votado en contra.

El concejal del PP, Gerardo Oliván, ha trasladado que "la empresa adjudicataria ha sido ISS, la misma que venía prestando los servicios anteriormente, que en función de la aplicación del pliego y los informes técnicos ha obtenido la mayor valoración y se ha adjudicado para dos años".

La reducción del importe de la adjudicación de este servicio ha creado malestar entre las trabajadoras que realizan la limpieza de los edificios municipales contratados, ya que temen que dicha disminución se traduzca en reducciones de jornadas laborales e incluso en despidos y, por otra parte, aseguran que afectará a la calidad del servicio.

GRUPOS MUNICIPALES

Los grupos municipales de CHA e IU han votado en contra de esta adjudicación, mientras que el PSOE se ha abstenido y el PP y PAR han votado a favor.

CHA ha lamentado, según ha dicho su portavoz, Luis Gállego, que se haya "consumado el ataque" a los derechos de las trabajadoras de la contrata de limpieza y ha trasladado que la reducción del importe de la contrata en 300.000 euros, unido a la bajada de horas de prestación del servicio en los distintos edificios municipales, le hace creer que o se reducirá el número de personas contratadas o que estas verán recortadas sus jornadas, que en la mayoría de los casos no son completas.

Gállego ha explicado que "el pliego no marca mejoras en la gestión, simplemente tenemos un ahorro puro y duro. Nosotros nos hemos estado oponiendo a lo largo de todo el proceso y hoy hemos constatado que la empresa que se lo lleva lo hace con una bajada económica y tememos que se va a complicar la situación de las trabajadoras".

Por su parte, el concejal socialista, Domingo Malo, ha indicado que su partido finalmente se ha abstenido en la adjudicación, por las dudas que le suscitaba.

A su parecer, "el desarrollo del pliego nos ha generado muchas dudas, porque la empresa adjudicataria parece ser que hará 12 mil horas menos de las que se hacían el año pasado, por lo tanto se limpiará menos y la calidad no sabemos si será la misma o si se sustituirán máquinas por personas y como tenemos dudas nos hemos abstenido".