La empresa Pyrsa, de Monreal del Campo (Teruel), presenta un ERE que afecta a la totalidad de su plantilla

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 18:36

MONREAL DEL CAMPO (TERUEL), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Piezas y Rodajes SA (Pyrsa), de la localidad turolense de Monreal del Campo, presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009. La medida afecta a todos los empleados de la planta, un total de 266, y fija la suspensión temporal de contratos durante 210 días naturales, es decir 148 jornadas laborales.

La secretaria provincial de Comisiones Obreras, María Luz Benedicto, explicó que el ERE recoge la posibilidad de que la empresa pueda pedir la reincorporación de algunos trabajadores en ese periodo, en un número de empleados sin definir y por un tiempo sin determinar.

Por eso, dijo que "es un expediente de máximos, con una petición muy ambiciosa y nada concreta porque durante más de 200 días pueden disponer de cuándo trabajan y cuando dejan de trabajar estos empleados".

María Luz Benedicto destacó que "de entrada es abusivo porque estamos hablando de una disponibilidad total de los trabajadores. Piden una flexibilidad total, es un expediente a la carta". Benedicto apuntó que desde hoy se abre un plazo de 15 días para realizar las consultas pertinentes por lo que "no hemos decidido todavía nada", pero anunció que "en este plazo intentaremos mejorar esas condiciones iniciales".

La sindicalista recordó que "los ERE tienen condiciones negativas para los trabajadores" e incidió en que "hay que controlarlos mucho para que no se produzcan abusos".

Por otro lado, Benedicto recordó que otras empresas de la provincia también están en situaciones parecidas. Casting Ros (Utrillas) y Ronal Ibérica (Teruel) han optado por introducir cambios en el calendario de las vacaciones para ajustarlo a la producción.

Benedicto apuntó que "en Pyrsa también se realizaron en su momento este tipo de conversaciones para ajustar las jornadas a pedidos y a las necesidades productivas de la empresa" y señaló que "nosotros preferimos llegar a determinados acuerdos que eviten estos ERE que, son perjudiciales para los trabajadores".