TERUEL 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de PYRSA, empresa dedicada a la fabricación de piezas y rodajes, ubicada en la localidad turolense de Monreal del Campo, y el Comité de Empresa han acordado la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de esta planta que finalizaba la pasada semana. El expediente se prolongará durante todo el año próximo. El preacuerdo ha sido ratificado en asamblea de trabajadores con 218 votos a favor y 4 votos en contra.
En el nuevo ERE se establece que la aplicación máxima, durante todo el 2010, será de 140 días naturales y no 200 días como solicitaba la empresa, puesto que, según el secretario general del sindicato de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Teruel, Antonio Herrero, "la media de aplicación del ERE por trabajador, este año, será de unos 1.050 días". Su aplicación será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2010.
El ERE también contempla que las pagas extraordinarias se abonarán al 100 por ciento del salario y el disfrute íntegro de las vacaciones anuales. Además, garantiza una prestación durante la aplicación de este ERE del 70 por ciento de la base reguladora a todos los trabajadores.
Asimismo recoge la aplicación de un plus de 'penosidad, peligrosidad y toxicidad' por el que los trabajadores recibirán el año que viene una paga única de 255 euros, en 2011 un plus de 2,80 euros aproximadamente por día efectivo de trabajo y en 2012 un plus de unos 3,30 euros por día efectivo de trabajo.
A pesar de que desde CC.OO. se han mostrado satisfechos con la aprobación de este ERE, Herrero ha señalado que "nosotros criticamos la actitud de la Administración a la hora de aprobar los Expedientes de Regulación" porque "estamos dando carta blanca a las empresas para que utilicen como quieran a los trabajadores ya que si quieren lo utilizan o no, tienen muchísima flexibilidad".