Empresarios, hosteleros y comerciantes de Teruel aseguran que los ciudadanos "apenas notarán" la subida del IVA

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 20:32

TERUEL, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros, los comerciantes y los empresarios de Teruel han asegurado que, en su mayoría, serán ellos quienes asuman la subida del IVA que ha entrado en vigor este jueves, de forma que, están convencidos de que los ciudadanos "apenas lo notarán".

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, ha señalado que la subida del IVA "no es una de las medidas más convenientes" para superar la crisis económica porque "el consumo es una de las debilidades de España y esto va a retraer el consumo y las ventas y los ingresos en los establecimientos". Aún así, ha indicado que "desde el punto de vista de agobio en las cuentas públicas de este país entendemos que es una medida para recaudar más".

Mor ha asegurado que la repercusión para los ciudadanos "seguramente será mínima" porque "lo vamos a asumir nosotros". Y es que, ha afirmado que en el comercio las ventas han caído un 30 por ciento y en el sector de las inmobiliarias hasta un 60 por ciento, por lo que "lo vamos a intentar asumir nosotros, porque queremos tener más clientes".

Aún así, ha expuesto que "si yo como empresario asumo ese dos por ciento, al final de año seguramente mis cuentas no estarán muy bien" por lo que ha dudado de la efectividad que puede tener esta medida a la hora de que el Estado recaude más.

Por su parte, el gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua, ha asegurado que "el 95 por ciento de nuestros asociados no tiene ninguna intención de aplicar la subida del IVA". Según ha dicho, "lo van a asumir ellos, o en función de la negociación con proveedores lo van a repercutir hacia atrás o al 50 por ciento". Por eso, ha afirmado que "creemos que el IVA no va a afectar al consumidor".

Tampoco los hosteleros van a subir el IVA en sus tarifas, según ha dicho el presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas, que ha afirmado que "será una cosa más que echemos sobre nuestros hombros". Y es que, Cánovas ha señalado que "salvo algunas cosas, la mayoría de los precios van a seguir igual porque el descenso del consumo es enorme, así que si cargamos una nueva subida será perjudicial".

La subida del IVA no sólo afecta a los ciudadanos o a las empresas, también a los Ayuntamientos y a otras administraciones. Según la concejal de Economía y Hacienda del consistorio de Teruel, Carmen Alonso, "también nos afecta como a cualquier usuario, en los contratos con empresas o en los precios de las obras, entre otros asuntos". Por eso, en los presupuestos de este año, "ya contemplamos este supuesto", con lo que no esperan sorpresas.

En este caso, tampoco los ciudadanos lo van a notar porque "nosotros recaudamos sobre todo tasas que no están sujetas a IVA", al tiempo que ha recordado que el impuesto "no sube en los servicios básicos, con lo que no está contemplado un gasto mayor".

El IVA general ha subido hoy dos puntos, del 16 al 18 por ciento; el reducido, que grava servicios como la hostelería, pasa del 7 al 8 por ciento, mientras que el superreducido, el que afecta a productos básicos como el pan o la leche, se mantendrá en el 4 por ciento.