Empresarios de Teruel piden a la Administración "agilidad" en los pagos y a las entidades bancarias, "un esfuerzo"

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 21:15

TERUEL, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Turolense (CET), CEPYME-Teruel y la Asociación Intersectorial de Empresarios Autónomos de Teruel (CEAT), pidieron hoy a la Administración una mayor agilidad en los pagos, y a los bancos y cajas que "hagan un esfuerzo" para salir "cuanto antes" de la crisis económica.

El presidente de CET, Carlos Mor, aseguró en rueda de prensa que la situación económica actual "es complicada, por no decir crítica". Por ello, hizo un llamamiento a las entidades bancarias, a las que les pidió que "hagan un esfuerzo suplementario por mantener la actividad empresarial en esta provincia" porque "si entre todos somos capaces de mantenerla, cuando pase la crisis estaremos en una situación mejor".

Mor también se dirigió a las Administraciones Públicas que "se tienen que poner las pilas" porque "tenemos mucho trabajo con ellas, así que tienen que ser más ágiles en los pagos" para evitar situaciones "de ahogo financiero".

Aunque reconocen que esta crisis "es la más dura de todas las crisis que conocemos", Mor afirmó que para salir de ella con los menores daños posibles "hay que poner mucha imaginación y cierta dosis de optimismo, así como mucha tranquilidad para pensar y planificar cómo salir de la crisis".

Con este objetivo los empresarios van a celebrar una serie de charlas informativas que se desarrollarán en los próximos días en varias localidades turolenses, entre ellas, Valderrobres, Alcañiz, Andorra, Albarracín, Calamocha y Mora de Rubielos.

En ellas se informará a otros empresarios sobre las posibilidades de ayudas, subvenciones o avales a las que pueden acceder, como la línea ICO, Avalia o las ayudas a la industrialización del Plan de Actuación Específico de Teruel.

Además, "una persona dentro de la CET fiscalizará la situación" para ver si de verdad las empresas tienen dificultades para acceder a préstamos en bancos y cajas. Así, afirmó, Carlos Mor, "al menos les echaremos una mano para buscar un diálogo y un consenso para que esa entidad financiera procure dar ese crédito o aplazar esa deuda".

Mor concluyó al señalar que "no creo que haya que poner a todas las entidades bancarias en el mismo rasero y después de la crisis habrá que ver qué entidades se han comprometido con el tejido empresarial de la provincia".

En la rueda de prensa el presidente de CET, estuvo acompañado por el presidente de CEPYME Teruel, Enrique Bayona, la presidente de CEAT, Raquel Herrero, el director de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, y el secretario general de CET, Sergio Calvo.