Una encuesta revela el interés ciudadano por la mejora de horarios y una mayor oferta comercial en la ciudad de Teruel

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 22:50

TERUEL, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Quinientas encuestas realizadas por la empresa encargada del estudio EMER GFK, a turolenses, turistas y comerciantes de Teruel han revelado el interés por la mejora de horarios y una mayor oferta comercial en la capital turolense.

El resultado de la encuesta se ha volcado en el Plan Local Comercial para Teruel. Se ha efectuado una investigación basada en tres grandes áreas, como son los sistemas de comunicación, la colaboración y coordinación, y por último, especificación y dominio, que hace referencia a las actividades que se desarrollan en la ciudad.

De este modo, uno de los responsables de la empresa encargada de elaborar el estudio, Moisés Perona, ha explicado que "hay una fuerte comunicación a nivel interno y Teruel tiene un potencial muy elevado desde el punto de vista turístico".

El turista que puede ir a Teruel se mueve por dos palancas principales: por un lado, el patrimonio y la leyenda, y por otro lado, la naturaleza y deporte, así como la gastronomía y la alimentación.

Asimismo, Moisés Perona ha expuesto que "Teruel tiene un gran potencial a través de su patrimonio y leyenda que hoy en día tienen mucho peso como atractivo turístico, y es una de las herramientas que se debe fomentar y aprovechar".

Igualmente, Perona ha seguido analizando los elementos que dispone la ciudad en cuanto a naturaleza y deporte, comentando "que no es tanto los deportes que se pueden practicar en la capital, como en sus alrededores, es algo que se tiene que tener en cuenta. Por eso cuando hablamos de turismo en general deberemos impulsar nuestras dos fortalezas principales que son patrimonio y leyenda, y gastronomía y alimentación, pero sin perder vista el patrimonio natural".

Por su parte el concejal delegado de la sociedad municipal para el desarrollo local, Reviter, Pedro Joaquín Simón, ha destacado dos cuestiones, "una el alto grado de colaboración entre todas las instituciones implicadas, pero no solamente entre éstas, sino también todas las asociaciones de comerciantes, la Federación de Vecinos, porque realmente ha sido gracias a todos los que hemos conseguido sacar adelante este Plan local comercial".

Igualmente, Simón ha recordado la importancia de la colaboración interinstitucional, la colaboración social, y la participación ciudadana. "Creo que es el eje fundamental y la clave para conseguir el éxito de aplicación de este Plan de Equipamiento".

La otra cuestión que ha querido resaltar el concejal delegado de Reviter ha sido la importancia para esta sociedad municipal del desarrollo comercial, dado que todo ello afecta al desarrollo social, económico, y la relación con todo ese tejido empresarial que se mueva alrededor de esta actividad económica, y "por lo tanto desde Reviter tenemos el objetivo y el deber de promover todas aquellas acciones que sean tendentes que sean para mejorar la calidad del servicio, a mejorar la competitividad, y en mejorar en definitiva el entramado comercial de nuestra sociedad".

De esta manera, Simón ha continuado destacando "la importancia de la formación de los comerciantes, la interrelación institucional, para el fomento del comercio", que constituyen objetivos de esta sociedad municipal.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, ha subrayado "el buen trabajo y el máximo esfuerzo de todos y cada uno de los comerciantes de Teruel que actualmente están haciendo para adaptarse a las necesidades del mercado y a las complejas situaciones que estamos viviendo desde el punto de vista económico, en general, como el particular".

Blasco afirmó que "tenemos que reconocer que tenemos un problema, y aunque nos sea difícil reconocerlo, nuestra gran problema que tenemos se llama Valencia y se llama Zaragoza, y este problema tan importante no es fácil de solucionar. Puesto que podemos aplicar todas estas medidas, pero podemos ser como el agricultor que siembra muchísimo pero luego no se le dan las condiciones atmosféricas para recogerla".

En este sentido, Blasco ha manifestado que le consta "el esfuerzo de todos los comerciantes a los que apoyamos, pero ahora mismo en la actualidad, tenemos unas condiciones que nos han posicionado mucho mejor en el mapa, pero que al mismo tiempo, nos están generando unas fugas comerciales como en algunos casos, como el de la ropa que llegan al cuarenta por ciento, y por ello habrá que adoptar políticas que fomenten que esto no ocurra y que la gente se quede a comprar en Teruel, que es lo que todos queremos".

Para ello, y según la opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, "deberemos encontrar un equilibrio entre el mantenimiento del comercio tradicional y la potenciación en algunos casos de centros comerciales y de ocio, porque hoy en día los compradores también demanda ocio, y eso en este momento no tenemos mucho".

Además, Jesús Blasco ha destacado que "se abre un buen período de relaciones comerciales y sobre todo tenemos que tener en cuenta que lo que Teruel cada vez está atrayendo más es turismo y por lo tanto, nuestros comercios, tiendas y empresas deberán adaptarse a las necesidades que los turistas nos demandas".

Por último, el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo ha declarado que ante este nuevo plan "tenemos que actuar con cabeza, ver hacia dónde queremos ir, ver que de esas cincuenta medidas vamos a priorizar, porque evidentemente es para una serie de años, y no se puede quedar simplemente para los próximos meses o para los próximos trimestre, sino que tenemos que tener una visión de futuro, y entre todos ponerlo en marcha".

Además, Trillo ha afirmado que este Plan de Comercio Local (PLC) "se ha presentado en el mejor momento, porque con esa información vamos a empezar a actuar desde ya, porque a partir de que se apruebe por este consistorio el PLC, la comisión provincial de Equipamiento Comercial de Teruel, lo analizará e inmediatamente se implementará, porque no tenemos que perder tiempo".