Endesa y Bomberos de Zaragoza realizan un simulacro de evacuación en el parque eólico Acampo Hospital

Publicado 19/07/2019 12:30:28CET
Endesa y los Bomberos de Zaragoza han realizado un simulacro de evacuación en el parque eólico Acampo Hospital, en Zaragoza.
Endesa y los Bomberos de Zaragoza han realizado un simulacro de evacuación en el parque eólico Acampo Hospital, en Zaragoza.ENDESA

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa, ha realizado esta semana, en colaboración con Bomberos de Zaragoza, un simulacro de evacuación en el parque eólico Acampo Hospital, situado a pocos kilómetros de la capital aragonesa, en el marco del plan de prevención y seguridad de la compañía.

El ejercicio, que movilizó a 22 efectivos entre bomberos, personal de Enel Green Power España y empresas contratistas, consistió en la evacuación de un trabajador accidentado que se encontraba en el buje (parte superior) de un aerogenerador, a 80 metros de altura.

Personal sanitario especializado ascendió hasta este elemento para prestar los primeros auxilios al trabajador accidentado y, una vez estabilizado, se procedió a su evacuación hasta el suelo en una maniobra realizada por los especialistas de Bomberos.

El simulacro se realizó con éxito y tuvo una duración aproximada de dos horas, desde la primera llamada al servicio de emergencias, hasta su finalización total, según ha detallado la empresa en una nota de prensa.

En el ejercicio estuvo también presente un representante de la Universidad de Zaragoza, institución que está colaborando con Bomberos para desarrollar una aplicación consistente en una guía virtual que incorpore información detallada y precisa de las instalaciones a las que tiene que acceder Bomberos en sus intervenciones. Esta aplicación les permitirá mejorar sus protocolos de formación y de actuación en instalaciones singulares.

El parque eólico Acampo Hospital fue puesto en servicio por Enel Green Power España en el año 2012. Cuenta con una potencia de 5,4 megavatios y su producción anual estimada es de 19 millones de kilovatios hora.

La energía limpia producida por las tres turbinas eólicas de 1,8 megavatios de la planta de Acampo Hospital evita la emisión a la atmósfera de más de 14.000 toneladas de CO2 y permite un ahorro de alrededor de 7.000 toneladas anuales equivalentes de petróleo.