El equipo de Gobierno Local de Huesca propone una subida del 4 por ciento en el IBI

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 22:35

HUESCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El borrador de ordenanzas municipales del equipo de gobierno para 2010, presentado esta tarde en rueda de prensa, contempla una subida del 4 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El resto de impuestos y tasas se mantienen respecto al año pasado.

El Gobierno Local ha presentado a la oposición este borrador, cuya elaboración ha estado condicionada por la crisis, según apuntó el responsable de Hacienda, Luis Felipe, quien argumentó que "para mantener la calidad de servicios del Ayuntamiento se han de mantener los impuestos y tasas".

Felipe explicó que la subida del IBI responde a la revisión de diez años consecutivos y que se paralizará a partir del año que viene. Además, informó de que las familias numerosas interesadas en beneficiarse este año de la bonificación en el IBI, no deberán superar el 100 por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En 2010, las ordenanzas aumentarán, ya que el equipo de gobierno ha decidido establecer tres nuevas tasas, referentes a la telefonía móvil, por la utilización del subsuelo por parte de las operadoras; al gravamen de los cajeros automáticos que dan a la vía pública, cuya tasa oscilaría entre los 590 y los 433 euros; y otra nueva ordenanza que hará referencia a las tasas por inspección urbanística en edificios en ruina. Luis Felipe explicó que "este año, el equipo de gobierno ha decidido, salvo el IBI, que tiene que seguir subiendo tras la revisión que se inició hace diez años, mantener como el año anterior el conjunto de impuestos y tasas".

Además apuntó que "las ordenanzas de nueva creación buscar dar respuesta a algunas reivindicaciones de los grupos municipales como es el caso de la de telefonía móvil, los cajeros y la de inspecciones de ruinas".

La revisión de las ordenanzas contempla menos cargas para las familias numerosas y atiende a reivindicaciones de varias entidades de la ciudad. En cuanto al impuesto por consumo de agua, Luis Felipe significó que antes sólo podían optar a la bonificación, aquellas familias que no superasen el 75 por ciento del IPREM y ahora, el equipo de gobierno propone la supresión de esta condición para hacer accesible la bonificación a más familias.

Este año se contempla una bonificación en el ICIO por criterios sociales a aquellas entidades sin ánimo de lucro con fines asistencias y que no sean dependientes de ninguna administración pública. Por otra parte, la ordenanza del cementerio contemplará las tasas del nuevo crematorio, aunque todavía no se han establecido y la ordenanza por servicios de extinción de incendios también tendrá cambios. Según este borrador, los municipios de la provincia que soliciten material del parque de bomberos de Huesca deberán pagarlo.

El próximo miércoles, 21 de octubre, los grupos municipales presentarán sus propuestas en la Comisión de Hacienda para iniciar el debate de las ordenanzas.