El equipo de gobierno de Teruel propone bajar tasas e impuestos en la modificación de ordenanzas fiscales para 2020

Publicado 23/09/2019 18:16:15CET
Ramón Fuertes, Emma Buj y Rocío Féliz de Vargas.
Ramón Fuertes, Emma Buj y Rocío Féliz de Vargas. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL

TERUEL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel ha propuesto una reducción en las tasas e impuestos para 2020 en el documento que ha presentado este lunes, 23 de septiembre, en la Comisión de Hacienda relativo a la modificación de las ordenanzas fiscales.

Ahora, el resto de grupos municipales ha de presentar sus enmiendas, en otra comisión, y finalmente se votará la modificación definitiva como paso previo para la elaboración de los presupuestos del año que viene, ha informado el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa.

Concretamente, el equipo de gobierno ha apostado por reducir un 3 por ciento todas las tarifas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, bajar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, aumentando en 10 puntos los porcentajes de bonificación.

Igualmente, ha planteado una reducción de un 50 por ciento en las licencias de apertura que se tramitan mediante declaraciones responsables, pasando de 200 a 100 euros, y de un 5 por ciento en las restantes tarifas.

Además, ha propuesto equiparar la tarifa de los vendedores ambulantes del mercado de los jueves y sábados, bajar las tasas por uso de instalaciones deportivas a los equipos que disputen competición federada o juegos deportivos en edad escolar o clubes en los que un 50 por ciento de sus deportistas, de forma individual o colectiva, disputen competición federada o juegos deportivos en edad escolar, de manera que pasen de tributar de un 80 por ciento de la tarifa correspondiente a un 70.

También ha abogado por crear una bonificación en los usos de instalaciones deportivas para actividades organizadas por asociaciones de madres y padres o asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento, pasando a tributar un 80 por ciento de la tarifa correspondiente.

ABONOS INSTALACIONES DEPORTIVAS

El equipo de gobierno PP-Cs también ha planteado una nueva bonificación de un 50 por ciento en las tarifas relativas a abonos de instalaciones deportivas para las personas pertenecientes a unidades de convivencia con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional o perceptoras de la prestación económica del Ingreso Aragonés de Inserción.

Además, se ha propuesto pasar de 73 a 36,30 euros en la cuota tributaria de las declaraciones responsables o comunicaciones previas que sustituyen a las licencias urbanísticas.

La alcaldesa, Emma Buj, ha opinado que es un día "con muy buenas noticias porque este equipo de gobierno solo presenta propuestas de bajada de impuestos", que es "el compromiso político que teníamos".

A su entender, "cuando se firman pactos de gobierno hay que cumplirlos pactos y en todo momento nuestra línea política ha sido la bajada de impuestos dentro del margen que permite no comprometer nunca los servicios públicos".

Emma Buj ha aclarando, respecto al impuesto de circulación, que el compromiso que había era su reducción a lo largo de toda la legislatura en un 11 por ciento "y lo vamos a hacer paulatinamente a lo largo de los años, comenzado este año con un 3 por ciento".

EN EL BOLSILLO DE LOS TUROLENSES

El primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha dicho que donde mejor está el dinero "es en el bolsillo de los turolenses y por eso presentamos esta propuesta", respecto a la que ha incidido en el incremento de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y en las bonificaciones sobre el uso de instalaciones deportivas.

"Frente a otras Administraciones o gobiernos que entienden que la única forma de gestión es la subida, nosotros hacemos todo lo contrario, garantizando los servicios, sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria, en definitiva, sin poner en riesgo el dinero de todos", ha esgrimido.

Ha remarcado que todos los informes técnicos refrendan esta propuesta. "Esto no es hacer magia, es saber gestionar que es lo que hace este equipo de gobierno de una manera eficaz con esta bajada de impuestos", ha dicho.

Ha insistido en que ante las subidas progresivas que algunos proponen, detrás de las cuales "hay auténticos sablazos que al final acabamos pagando todos los turolenses, autónomos y pymes, nosotros defendemos esa bajada de impuestos".

Para Fuertes, "en un momento de desaceleración nacional este equipo de gobierno ha trabajado para bajar esos impuestos y aliviar la presión fiscal, y que el dinero de los turolenses esté en su bolsillo.

MEJORA DE SERVICIOS

Buj ha argumentado que se pueden bajar los impuestos manteniendo e incluso mejorando los servicios "luchando contra el fraude fiscal", lo que permite incrementar los ingresos.

En este sentido, la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas ha precisado que la mejora de ingresos vía inspecciones y gracias a la "buena gestión" permite costear los servicios "de tal forma que esa bajada de impuestos es posible sin que haya una merma de servicios porque hay varias variables que nos permiten hacerlo".

Al respecto, ha considerado que las inspecciones también suponen "que todos los ciudadanos turolenses paguemos igual y contribuyamos igual a las arcas municipales" y como buena gestión ha mencionado la disminución "importante" de la deuda.

Para leer más