4 de abril de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 16:00:56 +00:00 CET

El equipo de gobierno votará a favor de las enmiendas de CHA e IU

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha manifestado que el equipo de gobierno va a votar a favor de las 29 enmiendas presentadas por el grupo Chunta Aragonesista (CHA) al proyecto de presupuestos de la ciudad para 2015 y a las 51 del grupo de Izquierda Unida (IU), mientras que ha pedido al grupo del PP que se abstenga.

   En rueda de prensa, tras finalizar este viernes, 9 de enero, a las 12.00 horas, el plazo de presentación de enmiendas a las cuentas municipales, Gimeno ha indicado que entiende la posición del PP al presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto como principal partido de la oposición.

   No obstante, le ha solicitado que, a pesar de "no estar de acuerdo" con el proyecto del gobierno, "se abstenga" en vez de votar en contra porque es lo que "conviene a la ciudad y a las entidades sociales" puesto que "no sé que va a pasar en la votación, ni en comisión, ni en pleno".

   En este sentido, ha recordado que el presupuesto "está sometido a una serie de condiciones", que "no solo dependen de las enmiendas", ya que, en el caso de IU, será su militancia en referéndum la que tomarán la decisión de apoyarlos o no y por eso "no sé qué va a pasar" cuando se vote el proyecto el próximo miércoles, 14 de enero, en la Comisión de Hacienda del consistorio y el 16 en un pleno extraordinario.

   Respecto a las enmiendas, ha comentado que tienen un "perfil parecido a lo que hemos vivido estos tres años, de mejora del empleo, la educación, el mantenimiento de colegios" y "otras de carácter social".

   Gimeno ha concretado que con su apoyo a todas ellas "el gobierno cumple con su obligación de hacer todo el esfuerzo necesario para que se apruebe el presupuesto".

COMPROMISOS CUMPLIDOS

   El vicealcalde de Zaragoza ha manifestado que "prácticamente todos los compromisos, salvo lo imposible, está cumplido" en relación con las partidas presupuestarias de 2014 pactadas con CHA e IU, y ha citado, por ejemplo, que "las subvenciones están todas pagadas", salvo las que no ha sido posible por "problemas de otro tipo".

   Además, ha subrayado que el equipo de gobierno "está totalmente de acuerdo" con los proyectos de actuación en la antigua Harinera de San José y en el antiguo instituto Luis Buñuel, y "estoy convencido de que esas propuestas van a salir con mayoría".

   En este punto, ha recalcado que "esos proyectos tienen que salir adelante" y ha asegurado que aunque IU vote en contra del presupuesto, "también saldrán" porque "estamos de acuerdo" y el equipo gobierno lo "conseguirá" puesto que tiene "margen de maniobra para llevar" esos asuntos "a las formas de decisión que lo hagan posible".

   En relación con las enmiendas de IU, también ha apuntado que "no hay problemas técnicos y, si los hubiera, lo resolveremos", algo que "no es lo mismo que ocurrió en las anteriores" enmiendas, donde la Intervención rechazó algunas por problemas técnicos.

TEMPORALIZACIÓN

   Gimeno ha advertido, respecto a la petición de un compromiso de temporalización por parte de IU de las medidas recogidas en sus enmiendas, que existe un "límite físico, el problema de cuándo entrará en vigor el presupuesto", ya que si se aprobara el próximo día 16 inicialmente, luego se abre un periodo de alegaciones, se votaría en el pleno de febrero de forma definitiva y luego debería publicarse en los boletines oficiales, algo que ha estimado que ocurrirá en marzo.

   No obstante, ha remarcado que la intención del equipo de gobierno es "convocar todas las oposiciones", "intentando llegar previamente a un acuerdo con los sindicatos", que es una de las peticiones de IU.

   Además, en los convenios, "en la medida que el gobierno pueda", también se aprobarán, aunque ha recalcado que "los plenos dejarán de tomar decisiones a partir de abril" ante la celebración de elecciones municipales el próximo 24 de mayo.

   Gimeno ha comentado que "ha habido contactos informales con IU" en los últimos días, pero él no ha conocido hasta este viernes las enmiendas de este grupo, ni las del resto, para añadir que no había comunicado a IU antes de esta rueda de prensa su intención de aceptar todas sus propuestas.

   Al respecto, ha subrayado que su intención es "ayudar a que se apruebe el presupuesto" y "decirlo hoy es distinto que decirlo el día 14" porque el martes, 13 de enero, es cuando se realizará el referéndum de IU, sobre el que "no me atrevo a decir nada", sino que hay que "esperar".

SUPERÁVIT

   En otro orden de cosas, el vicealcalde ha informado de que el gobierno debe tener la semana que viene la liquidación del presupuesto de 2014 y ha adelantado que va a ser "excepcionalmente positiva" puesto que hay un "superávit importante" y se logra "estabilidad presupuestaria".

   Gimeno ha dicho que no iba a concretar ninguna cifra al respecto, pero se ha felicitado por unos resultados que se han obtenido "manteniendo la cohesión social y la solidaridad en momentos tan difíciles", de forma que "siendo rigurosos, cumplimos los objetivos sociales, que son muy prioritarios".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  4. 4

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  5. 5

    Indra retira su actual propuesta de ERTE y rebaja salarial por el brote de Covid-19