Esclarín dice que la alta asistencia a actos de calle refleja que las fiestas del Pilar son participativas

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 13:37:30CET

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha destacado que la alta asistencia de publico a los actos programados en espacios especializados en la calle han puesto de manifiesto que las Fiestas del Pilar "son las mejores del mundo y están basadas en la participación".

Desde el 6 al 14 de octubre, la programación de las Fiestas del Pilar a barca numerosas y diversas actividades y actos, muchos de ellos en las calles y plazas que se consolidan como espacios de referencia, ha explicado Esclarín.

En rueda de prensa, ha afirmado que este lunes se han registrado una participación de alrededor de 50.000 personas en las distintas actividades, incuido el espacio Zity de Valdespartera, de los que 42.000 se han contabilizado en espacios de la calle.

"Las cifras están por encina de las del pasado año en participación y se consolidan espacios como la plaza de San Pedro Nolasco dedicada a la magia o la plaza del Pilar con las jotas, que cuentan con un publico diario de alrededor de 4.000 personas".

También ha destacado el lleno absoluto registrado en el Teatro del Mercado, donde la compañía aragonesa Teatro Indigesto pone en escena la obra "Comisaría en fiestas".

PROCEDENCIA

Otro espacio que tiene una gran acogida es Río y Juego, en el frente fluvial de la Expo y dedicado a los niños, donde se han contabilizado 9.000 personas este lunes y que este martes se abrirá en horario de 20.00 a 22.30 horas para que los mayores de 18 años puedan puedan volver a su niñez, ha ironizado Esclarín.

En estos cuatro primeros días de fiestas los visitantes que se han acercado a la oficina de turismo, situada en la plaza de La Seo, proceden en un 71 por ciento de Aragón, seguidos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. En cuanto a visitantes extranjeros, un 20 por ciento son de Iberoamérica, un 11 por ciento llegan desde Francia, un 10 por ciento de Reino Unidos y un 9 por ciento de Estados Unidos.

La estancia media de los turistas es de dos o tres días y acuden motivados por las Fiestas del Pilar en igual medida que por el patrimonio cultural de Zaragoza.

Sobre los servicios públicos, Saúl Esclarín ha contado que tanto el servicio de transporte de autobús y tranvía, como la limpieza "funcionan con normalidad".

Para las Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento cuenta en el servicio de limpieza con una partida adicional de 137.000 euros y se habilitan 13 brigadas en un operativo especial, de las que dos destinan en exclusiva a Valdespartera, además de contar con refuerzos puntuales algunos días como el 7 y 12 de octubre.

BOTELLÓN

"Es una pena focalizar en el botellón las Fiestas del Pilar que se desarrollan en un marco exitoso", ha lamentado el director general de Cultura, y ha argumentado quese trata de un "fenómeno social que se produce todo el años, aunque se incremente en determinadas fechas por una mayor afluencia de gente".

El director general de Cultura ha subrayado que se ha incrementado la presencia de la Policía Local en edificios próximos al recinto del espacio Zity. Entre el viernes y este lunes se han formalizado 150 denuncias por orinar en los portales de este barrio del sur de Zaragoza y 175 denuncias en el resto de la ciudad por motivos similares.

Para evitar esta práctica incívica, Esclarín ha informado de que se han reforzado los mensajes en las redes sociales para disuadir a la gente y que no orine en la calle, a lo que se suman los 20 urinarios portátiles que se han instalado en días pasado en el exterior del espacio Zity.

También ha asegurado que se han establecido cauces de participación con la presidencia de la Junta de Distrito Sur y con las asociaciones vecinales para atender cualquier sugerencia.

RONDAS JOTERAS

Este martes, la actividad de calle se centra en horario de tarde, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el barrio de Jesús a las 18.00 horasy el Tragachicos se ubicará en el Arrabal. Ambas actividades este lunes han tenido una afluencia de 10.000 personas.

Una novedad, programada para el jueves, es el estreno de las rondas joteras por los barrios. Hasta este año solo rondaban por el Casco Histórico, pero iniciarán su itinerario a las 20.00 horas del día 11 de octubre en Torrero y Delicias.

El viernes seguirán por los barrios de Oliver, Rosales del Canal y Centro, mientras que el sábado día 13 se les podrá escuchar en Las Fuentes, margen izquierda y Centro.