TERUEL 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La escritora bilbaína Espido Freire dirige esta semana un curso en la Universidad de Verano de Teruel sobre la creación literaria y lenguaje no verbal. En las clases está acompañada del joven actor Fernando Ramallo y de Mila Freire, hermana de la escritora y licenciada en Filología Hispánica, Ciencias Políticas y profesora de Música.
En el curso participan veinte alumnos, número máximo de personas que se admitían. Sobre las clases que se imparten, Freire explicó que "lo que les enseño es a escribir" y "mi estilo carece de importancia" en estas clases. En declaraciones a Europa Press la escritora apuntó que "les enseño técnicas objetivas y no sólo hablamos de comunicación escrita, sino también de comunicación verbal".
Eso supone que los asistentes tienen que aprender a escribir, pero también a comunicarse y hablar y "para eso, hay que quitarse los miedos, lanzarse. Siempre con una base teórica que hemos estado viendo, y a partir de ahí lanzarse al mundo, saber argumentar y discutir".
Freire insistió en que "ahí no sirve de nada mi estilo, sino que cada uno tiene que coger el suyo". De hecho, "intento formar a 'maestrillos', así que cada uno tendrá que formar su manual, su 'librillo' o su decálogo", indicó.
La escritora confesó que en sus inicios "no tuve la suerte de que alguien me enseñara o me animara" a escribir, así que ahora "intento llenar ese hueco, porque a mí me hubiera resultado muy útil". Freire recordó que "vivía en un pueblo pequeño, cerca de Bilbao y me hubiera facilitado mucho el camino encontrarme con algún tipo de enseñanza o con alguien que dirigiera mis pasos" y eso es lo que se pretende con este nuevo curso de la Universidad de Verano de Teruel.
La primera novela de Espido Freire fue 'Irlanda' que, se publicó en 1998 y desde entonces "siempre he encontrado gente que me ha seguido", ya que "por suerte tengo fieles" dijo Freire quien explicó que "por encima de cualquier tipo de maniobra de mercado siempre está la vocación del lector que, si decide que va a seguir a un autor, es la mejor garantía de continuidad".
Después ganó un Premio Planeta con 'Melocotones helados' y se convirtió en la ganadora de menor edad en la historia de este Premio. Su última novela es 'Soria Moria' que le valió el premio Ateneo de Sevilla.
Su obra se compone de seis novelas y cinco ensayos. Es precisamente un ensayo, 'Cuando comer es un infierno' que aborda la bulimia, el libro que más le ha marcado, al menos en lo personal ya que aseguró que "ha sido el que me ha permitido acercarme más a la gente. Me abrió un mundo nuevo".
Respecto a la crítica, Espido Freire afirmó que "a los críticos no hay nada que decirles, son expertos en lo suyo y pueden tener una opinión diferente, pero no dejan de ser profesionales". A su juicio, "el problema en el sector es que cualquier persona con un poco de relevancia mediática se enfrenta al cotilleo, al blog, a que cualquiera te conozca de manera superficial en una conferencia se haga una foto contigo, la cuelgue en un blog y opine sobre ti".
"La opinión negativa es atractiva y criticar nos gusta a todos", pero "el problema es que también hay un derecho a la intimidad y está el respeto a la persona". Pero ella lo tiene claro "no ofende quien quiere sino quien puede, y a mí me puede ofender muy poca gente".