Las Escuelas de Verano de la Hoya se trasladan a Quicena, Ayerbe y Gurrea de Gállego

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:50

HUESCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Escuelas de Verano de la Hoya de Huesca se trasladan en esta segunda quincena de julio a las localidades de Quicena, Ayerbe y Gurrea de Gállego, donde participan un centenar de niños entre 4 y 12 años procedentes de una docena de localidades, según informan desde el Área de Cultura de la Comarca Hoya, organizadora de esta actividad.

En la primera quincena las escuelas de verano se celebraron en las localidades de Lupiñén, Igriés y Fañanás, "con resultados satisfactorios" y todas las plazas cubiertas, según los organizadores. Las anteriores se celebraron del 3 y el 14 de julio y las que hoy comienzan se prolongarán hasta el 28 de julio.

Las actividades están dirigidas y desarrolladas por monitores de la Asociación El Globo y ofrecen a los niñas y niños del ámbito rural una amplia oferta lúdico-formativa que enriquece las posibilidades de actividad para los más pequeños en las localidades de la comarca en el periodo estival.

La consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya, Natalia Ciprés, ha explicado que en la primera fase se han cumplido "los objetivos marcados" y las escuelas han permitido que los niños "se lo pasen fenomenal, además de que se relacionan entre ellos y de mostrar un gran interés por conocer el pueblo en el que están".

De hecho, la Asociación El Globo trabaja en esta edición alrededor del proyecto "Mi mundo, mis raíces" en el que desde el estudio de lo local se extraen valores y conclusiones globales. Se relacionan con los vecinos de la localidad, estudian sus monumentos, su historia y los oficios del pueblo, pero también el nombre de las casas o sus fiestas.

Los niños disfrutan también de juegos tradicionales, actividades acuáticas, gymkhanas o pequeñas excursiones al entorno que sirven para desarrollar aulas de la naturaleza de concienciación medioambiental.