El escultor Ricardo Calero protagoniza una nueva 'Estancia Creativa' en Albarracín (Teruel)

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:34

TERUEL, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El escultor Ricardo Calero va a protagonizar una de las 'Estancias Creativas' de la Fundación Santa María de Albarracín en esta localidad turolense. Se trata de la primera vez que un escultor participa en esta actividad.

Durante su estancia, Calero reflexionará sobre el agua, en el año que Zaragoza acoge la Exposición Internacional 'Agua y desarrollo sostenible', del 14 de junio al 14 de septiembre.

Además, según explican los organizadores, el agua define el paisaje y la economía de Albarracín y su comarca puesto que "la ciudad nace del abrazo del río Guadalaviar, sus antiguas industrias utilizaban la corriente del río como fuente de energía y en su patrimonio artístico aparece el agua como motivo iconográfico".

El comisario del proyecto 'Estancia Creativa', Alejandro Ratia, planteó el interés de reflexionar sobre el agua, entendida ésta como símbolo e incluso como signo de índole espiritual, siendo la primera vez que se va a tratar este tema.

Desde la Fundación indican que, precisamente, Ricardo Calero ha emprendido una búsqueda particular "sobre el sudor, las lágrimas y la sangre, los fluidos corporales, como expresión de los sentimientos, de las vicisitudes del alma; un tipo de reflexión artística que acerca cada vez más a Calero al factor humano".

Los organizadores añaden que Calero "está acostumbrado a realizar trabajos específicos para lugares concretos, con intervenciones ocasionales en plena naturaleza".

Por eso, entienden que en Albarracín podrá realizar un diálogo con el entorno, con el contexto natural, arquitectónico y patrimonial de la ciudad, "utilizando el conjunto y especialmente algunos puntos de interés como parte de su muestra".