Una escultura de 4 metros recibirá a los visitantes en las jornadas de puertas abiertas del Taller de Cerámica

Pintando los detalles de una cerámica en el Taller Escuela de Cerámica de Muel
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 diciembre 2012 10:30

MUEL (ZARAGOZA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Taller Escuela de Cerámica de Muel celebrará el próximo fin de semana, del 6 al 9 de diciembre, unas jornadas de puertas abiertas y recibirá a sus visitantes con una escultura de cuatro metros que estará en construcción para después arder como parte de su proceso de transformación en cerámica.

En declaraciones a Europa Press, el director de este centro, Luis Navarro, ha explicado que el grupo Centocatorze realizará esta escultura en una de las rotondas próximas al taller, en la avenida García Jiménez del municipio, una pieza "de unos cuatro metros que después estará ardiendo 48 horas seguidas, cociéndose".

La intervención, obra de los artistas Marisa Alves y Joaquim Pombal, se incluye en el programa de actividades Muel Cerámica Viva, que coincide con el desarrollo de estas jornadas de puertas abiertas.

En este mismo ciclo, el sábado 8 de diciembre, se presentará una instalación lumínica de energía libre de Miguel Ángel Gil y Antonio Chipriana, en el parque de Muel, con la fabricación de una veintena de farolas en cerámica.

Asimismo, los visitantes del Taller Escuela disfrutarán de la exposición de obras de Ángel Garraza, en la sala Enrique Cook, y podrán participar "en todo el proceso productivo" de la cerámica, modelando con el torno y observando el trabajo en los hornos y con técnicas como el raku.

Además, este año el municipio "se ha sumado" a los actos y, así, se han organizado unas jornadas de tapas en los establecimientos hosteleros, por lo que "sólo nos queda esperar que venga la gente", ha comentado.

El pasado año 3.800 personas asistieron a estas jornadas de puertas abiertas con motivo del puente de la Constitución y a esta actividad acuden "dos públicos totalmente diferenciados".

Por un lado, los padres y niños más interesados en el torno y el modelado, mientras que "las madres hacen sus piezas de raku y compran otras en barro", ha apuntado, al indicar que muchas personas aprovechan para crear en cerámica sus regalos de Navidad para la familia.

8.000 ESCOLARES

El Taller Escuela de Cerámica de Muel acoge visitas de escolares y público en general durante todo el año y en este curso las reservas de colegios han superado los 8.000 niños que se divertirán y aprenderán el proceso de la cerámica en estas instalaciones propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Los escolares llegan de todos los puntos de Aragón pero, también de otras provincias como Castellón o La Rioja.

En general, "cerraremos el año con 28.000 visitantes", ha subrayado, si bien "se nota la crisis" también en este centro cultural, ha lamentado Navarro, para recordar que este espacio es también lugar de trabajo de ceramistas profesionales.

También produce sus propias exposiciones que, posteriormente, itineran por otros lugares de España y a escala internacional ya que las muestras y catálogos "son demandados en países como Bélgica, que es una potencia en la cerámica creativa", por lo que el Taller Escuela es incluso "más reconocido fuera que dentro de Aragón".

Las jornadas de puertas abiertas, en las que participarán cinco ceramistas, además del personal del propio taller, se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.