Un espectáculo de bailes populares aragoneses exhibirá en Yéqueda en el que los vecinos podrán participar y aprender

Actualizado 09/02/2008 17:35:01 CET

YÉQUEDA (HUESCA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Barfulaires Danza desarrollará un espectáculo basado en los bailes populares aragoneses en los que el público será un componente más en la escena con un taller de danza tradicional en el municipio oscense de Yéqueda. Una actividad que está incluida en la cuarta edición de 'Cosecha de invierno', según informó en una nota de prensa la comarca de la Hoya de Huesca.

Barfulaires Danza es una joven formación con componentes de distintas localidades de la Hoya de Huesca, que tiene por objeto revitalizar la música y los bailes tradicionales, y demostrar el atractivo de las composiciones por la riqueza de ritmos y melodías, y su sencillez a los participantes del taller.

La actuación dará inicio a las 11.30 horas en el pabellón multiusos de la localidad de Yéqueda y podrán participar personas de cualquier edad. El tipo de espectáculo, que integrará instrumentos tradicionales aragoneses como gaitas de boto, dulzainas o cucharas, forma parte de la Muestra de Artes 'Cosecha de invierno'.

'Cosecha de invierno' divulga el patrimonio cultural con artistas comarcales que impliquen al público, que lo informen y lo hagan partícipe del desarrollo de la actuación. En esta edición, son numerosos los actos programados en los que los vecinos son pieza imprescindible y protagonista, como el pasado carnaval de Agüero, el circo de Tierz o, en los próximos días, la fiesta del hielo de Vicién.

Barfulaires Danza cuenta con integrantes veteranos del mundo del folclore y de la investigación etnográfica, con instrumentistas de larga trayectoria. Algunos de ellos son profesores en escuelas de folclore, música y danza, o monitores con dilatada trayectoria en los escenarios aragoneses e internacionales.

'Cosecha de invierno', en su vocación multidisciplinar, vuelve a integrar en una misma muestra y en un solo fin de semana manifestaciones tan diversas como una exposición fotográfica de jóvenes artistas en Tierz, una conferencia con visita guiada sobre patrimonio histórico-urbanístico en Banastás, una actuación de teatro de primera línea en Gurrea de Gállego, música clásica en Fañanás o el citado taller de danza tradicional en Yéqueda.