Actualizado 22/11/2011 19:47

La estación ferroviaria de Utebo acoge un simulacro de incendio

Simulacro De Incendio En La Estación Ferroviaria De Utebo (Zaragoza)
RENFE

ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe, Bomberos de Zaragoza, Guardia Civil, Policía y Protección Civil han participado este martes en el simulacro de un incendio en el cuarto de instalaciones de la estación ferroviaria de Utebo (Zaragoza), entre las 11.00 y las 12.00 horas, sin interrumpir la actividad habitual de la estación ni cortar el tráfico ferroviario.

En el supuesto incendio, un viajero que esperaba en el vestíbulo de la estación de Utebo ha advertido la presencia de humo en el lugar donde ha visto entrar a un operario de mantenimiento. En ese momento, ha empezado el proceso de comprobación de la fiabilidad de los planes de emergencia del núcleo de Cercanías de Zaragoza y de la coordinación entre las empresas ferroviarias y las organizaciones de ayuda externa.

Este es el tercer simulacro realizado por Renfe desde la puesta en marcha del servicio de Cercanías de Zaragoza, ha informado la compañía en un comunicado.

En 2009, se realizó un simulacro en la estación del Portillo y en marzo de 2010 en la de Miraflores, ambas en la capital aragonesa. En estos simulacros, el personal que interviene realiza los avisos siguiendo el protocolo de emergencias en materia de circulación ferroviaria.

El objetivo de estas acciones es comprobar la fiabilidad de los planes de autoprotección, el entrenamiento de los agentes y grupos operativos de emergencia, así como también comprobar la coordinación entre organizaciones de ayuda externa, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe.

De esta manera, se concretan una serie de parámetros para cuantificar el resultado del mismo y poder establecer comparaciones objetivas de los resultados e implantar así los planes de autoprotección en función de los resultados, han explicado las mismas fuentes.