MONZÓN (HUESCA), 29 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Monzón (Huesca) ha aprobado esta semana la declaración de interés público del proyecto de construcción de una estación intermodal (apartadero ferroviario) en 'La Armentera', promovido por la sociedad Desarrollo Industrial Cinca Medio, instalación que entrará en servicio antes de finalizar el año.
El alcalde de Monzón (Huesca), Fernando Heras, ha indicado que la empresa solicitará licencia de obras en pocas semanas y, en todo cado, el complejo entrará en servicio antes de final de año, han informado fuentes municipales.
La parcela de 60 hectáreas es propiedad de la citada firma y se encuentra entre la acequia de Selgua y los terrenos de Ercros, y la declaración procedía por tratarse de suelo urbanizable no delimitado. La intermodal conectará con la línea férrea Zaragoza-Lérida en la estación de Selgua.
La sociedad dice en la memoria de proyecto que el apartadero-estación responde al interés de completar 'La Armentera' con una instalación que potencie el acceso de materias primas y la salida de productos acabados con una reducción de tiempos y costos frente al transporte de mercancías por carretera, además de la minimización de la emisión de gases contaminantes.
El servicio nace de una demanda de las empresas consolidadas del Cinca Medio, y sus beneficios alcanzarán a las comarcas limítrofes y sus polígonos, "pues conllevará un aumento de la competitividad y la optimización de recursos en el sector de la logística de una amplia gama de empresas", han indicado las mismas fuentes.
Por otra parte, también se ha aprobado definitivamente la adenda del convenio urbanístico de planeamiento entre el Ayuntamiento de Monzón y 'Escorvets Promociones, S.L.' relativo al polígono industrial proyectado en la partida 'La Corzana'.
Esto supone que el consistorio se haga con la titularidad del Pinar de Salas, a través del diez por ciento del aprovechamiento medio de la urbanización que por ley le corresponde. El alcalde ha valorado al respecto que, a pesar de la crisis, "los planes industriales siguen su curso".