Estudiantes y profesionales de artes escénicas representan un musical en Zaragoza con una visión de Goya del siglo XXI

Inspirado en 'Los disparates', participan unos cien alumnos de las escuelas artísticas de Aragón, 14 docentes y nueve profesionales

Presentación del espectáculo musical 'Goya, con la música a otra parte', que ofrece una visión del siglo XXI del genial pintor de Fuendetodos.
Presentación del espectáculo musical 'Goya, con la música a otra parte', que ofrece una visión del siglo XXI del genial pintor de Fuendetodos. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 13:44

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes y profesores de artes escénicas e industrias culturales representarán los próximos días jueves, viernes y sábado, 24, 25 y 26 de marzo, en el Auditorio 'Eduardo del Pueyo' del Conservatorio Superior de Música de Aragón, un musical titulado 'Goya, con la música a otra parte', que ofrece una visión del siglo XXI del genial pintor de Fuendetodos.

El director general de Cultura del Gobierno autonómico, Víctor Lucea, ha explicado, en rueda de prensa, que es un proyecto "innovador y multidisciplinar" que aúna música, artes escénicas y visuales en el que han colaborado el Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Escuela Superior de Diseño de la comunidad autónoma, promovido por la Fundación Goya en el marco de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de artista.

En él, ha contado, se presenta un Goya "muy pegado a la actualidad del siglo XXI", estando presente una reflexión y alegato contra la guerra, que se contemplaba desde el inicio de proyecto. La historia se narra a través de un musical o zarzuela, ha añadido por su parte la coordinadora de la iniciativa, Carmen Esteban.

En la representación, los músicos y los cantantes son alumnos, igual que el coro, cuyos componentes son también personajes, que acompañan a los actores Jorge Asín y Gema Cruz, que dan vida a Goya y Leocadia, respectivamente, con un texto escrito por José Luis Cano y Alberto Castrillo Ferrer y música original de José Manuel García Hormigo, que cuando comenzó el proyecto era estudiante del Conservatorio y ahora ya es un profesional.

El espectáculo está bajo la dirección de Rafa Blanca y en total han participado unos cien estudiantes, 50 del Conservatorio Superior de Música de Aragón y otros tantos de la Escuela Superior de Diseño de la comunidad autónoma. Estos últimos han trabajado en el vestuario, iluminación, escenografía, diseño del libreto y la comunicación, incluyendo las redes sociales. Este centro suma unos 300 alumnos y 280 el conservatorio.

No es la primera vez que ambos centros colaboran, pero sí la primera en que lo han hecho en un proyecto desde su inicio hasta la finalización, una creación que hace una reflexión histórica y actual, ha apuntado la directora de la Escuela de Diseño, Luisa Pellejero, que también ha resaltado el aprendizaje a través de la experiencia que ha permitido esta iniciativa para ir más allá de lo individual.

PROFESORES Y PROFESIONALES

Asimismo, han participado en la iniciativa 14 profesores y nueve profesionales del mundo de las artes escénicas e industrias culturales y se ha contado con el asesoramiento de diversos profesionales de este ámbito, a través de talleres formativos para el alumnado financiados por la Fundación Goya.

Durante el espectáculo, habrá ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo, un guitarrista, dos percusionistas, 22 cantantes, además de los actores Jorge Asín y Gema Cruz.

Esta actuación, iniciativa de la Fundación Goya, que pone el broche final a los actos organizados conjuntamente entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza con motivo del Año Goya, que comenzó en marzo del 2021 y finalizará este mes. Lucea ha comentado que habrá actividades que se prolongarán en el tiempo y también ha resaltado la voluntad del Ejecutivo de mantener "constante" la actualización de los lenguajes y enfoques sobre Goya y de inspirar nuevos proyectos artísticos y culturales.

Igualmente, ha subrayado el "esfuerzo ingente" realizado con su institución motivo de este aniversario, con un resultado "muy notable", a pesar de haberse tratado de proyectos "complicados", con la intención de acercar, difundir y profundizar la obra de Goya, a través de un contenido "sólido, serio y riguroso".

A su entender, esta labor permite "mirar a 2028", año del segundo centenario del fallecimiento de Goya, "con capacidad para llegar en condiciones de que sea un gran aniversario".

En el caso del espectáculo 'Goya, con la música a otra parte' ha subrayado que es un proyecto educativo "de primer nivel". La coordinadora de la Fundación Goya, Aixa Álvarez, ha explicado que esta iniciativa surgió en el marco de la Comisión de Expertos de Didáctica de la Expresión Artística de su entidad.

ACCIÓN DE 2022

Se ha concebido como proyecto que ha dado a los alumnos la posibilidad de realizar un espectáculo profesional, en colaboración con especialistas de estos ámbitos. Para la fundación, va a ser su gran acción para 2022, aunque también se contemplan otras, como la elaboración de unos vídeos animados, en continuación con el ya realizado en 2021 'Me puedes llamar Goya', una biografía del pintor para escolares.

Este año se van a realizar otros vinculados al artista, sobre cómo trabajó para la elaboración de los cartones para tapices, los grabados y las pinturas al fresco, comenzado por esta última técnica.

La coordinadora del proyecto, Carmen Esteban, quien era la directora del Conservatorio Superior de Música de Aragón en el momento de pergeñarse la idea, en 2019, ha resaltado que esta iniciativa que ha permitido a los estudiantes trabajar en todo el proceso, del origen al final, en colaboración con profesionales.

Han estado involucradas todas las ramas que se imparten en Aragón, es decir, estudiantes de música, de diseño gráfico, de diseño de moda y de diseño de producto, participando en un proceso creativo "real", para lo que, entre otras cosas, los estudiantes han asistido a los citados talleres, ha expuesto.

ESPECTÁCULO

Este espectáculo musical está inspirado en las estampas de la serie 'Los disparates' de Goya, que reflejan la época convulsa en la que fueron creados, mostrando a un artista vivo, perspicaz, acompañado por músicos y diseñadores que plasman la actualidad, la lucha entre dos fuerzas, el bien y el mal, como germen con el que el artista irrumpe en la modernidad.

'Con la música a otra parte' contextualiza estas imágenes en la producción de un espectáculo musical vanguardista para que las nuevas generaciones se acerquen a la figura del Goya del siglo XXI, a través de una obertura, tres actos y un epílogo.

Carmen Esteban ha comentado que desde este lunes, 14 de marzo, se pueden adquirir las entradas a través de la web de la Fundación Goya 'https://fundaciongoyaenaragon.es/' y ha indicado que el espectáculo se ha diseñado de manera que es "fácil de mover" por lo que se podría representar en otros espacios, también fuera de la comunidad autónoma. "Estaríamos encantados".

El Auditorio 'Eduardo del Pueyo' del Conservatorio Superior de Música de Aragón tiene capacidad para unas 350 personas y las funciones serán los tres días a las 20.00 horas.

Asimismo, la representación se acompaña de la exposición de los trabajos presentados por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño para la elección del cartel ganador para anunciar el espectáculo.

Contenido patrocinado