Publicado 25/10/2021 15:33CET

Un estudio analiza el impacto de la COVID-19 en el empleo en Ejea de los Caballeros

De izquierda a derecha, el profesor Eduardo Sanz, el presidente de la Cámara  de Comercio, Manuel Teruel, y la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.
De izquierda a derecha, el profesor Eduardo Sanz, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero. - CAMARA ZARAGOZA

También propone una serie de medidas para revertir la situación

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'El impacto de la COVID-19 en el mercado laboral de Ejea y Pueblos', se ha presentado este lunes en la Cámara de Zaragoza, institución que ha elaborado el informe, en el marco del convenio que tiene suscrito con SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Las principales conclusiones que recoge este estudio apuntan hacia desajustes entre la oferta y la demanda laboral, mayor afectación de desempleo entre el sector femenino, descenso de trabajadores autónomos agrarios, más parados entre los hombres mayores de 45 años y un mayor índice de paro entre mujeres con alguna titulación de FP.

El informe ha sido coordinado por el profesor y colaborador de la Cámara de Zaragoza, Eduardo Sanz Arcega, y analiza, de forma pormenorizada, todos los datos referentes al mercado laboral de Ejea y su estructura, e incluye algunas recomendaciones de acciones a implementar.

Entre las líneas propuestas destaca la mejora de la cualificación profesional de los parados para alinearla con la que necesitan las empresas, "algo muy importante en estos tiempos, cuando estamos viendo que en toda Europa aumenta el desempleo a la vez que crecen las vacantes sin cubrir", según ha argumentado el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.

Las conclusiones recogidas en este estudio permitirán "conocer las características coyunturales y estructurales del desempleo en Ejea, no solo para tener una foto fija de esta realidad, sino para poder diseñar y adoptar estrategias conjuntas para combatir el desempleo", ha explicado la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

El estudio se enmarca dentro de las acciones incluidas en el convenio de colaboración que Cámara mantiene con SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea. Además, Cámara de Zaragoza forma parte del Consejo Socioeconómico de la capital de la Comarca de las Cinco Villas, así como también de los Observatorios del Sector Industrial y de la Innovación de la localidad, todos ellos órganos consultivos y de asesoramiento del ayuntamiento.

MERCADO Y BRECHA DE GÉNERO

Entre los datos principales, el estudio muestra un desajuste entre la oferta y la demanda, es decir, se crea empleo a la vez que se incrementa el número de parados. "Una peculiaridad que hay que verla con perspectiva", ya que "desde la crisis de 2008" hay "un incremento del desempleo estructural", ha aportado en sus conclusiones Eduardo Sanz.

Además, se ha observado que las mujeres se han visto afectadas en mayor medida por el desempleo generado durante la pandemia. De hecho, se calcula que la crisis de la COVID-19 ha causado un incremento del 20 por ciento de mujeres desempleadas. Ello se debe a un mayor impacto de paro en sectores como la hostelería, el comercio o los servicios, en los que cuentan con mayor contratación de sector femenino.

Precisamente, el 60 por ciento de las personas desempleadas en Ejea y Pueblos son mujeres, frente al 40 por ciento de hombres. Una brecha de género que viene motivada por una masculinización de la oferta de empleo, con mayor protagonismo de sectores de maquinaria agrícola, metalurgia, construcción o agroalimentación.

Además, las mujeres con titulación formativa de FP se están encontrando con mayores dificultades en el mercado laboral ejeano debido a que los ciclos formativos económicos o de imagen personal, que son cursados por mujeres en su mayoría, tienen más difícil inserción laboral.

Por el contrario, los ciclos formativos industriales, tecnológicos o agropecuarios cursados principalmente por hombres, tienen una rápida inserción en el mercado de trabajo.

Otra de las conclusiones muestra que desde el año 2006 hasta la actualidad, los autónomos del Régimen Especial han descendido un 4,65 por ciento, mientras que los autónomos agrarios han bajado un 56 por ciento. En la actualidad, el paro agrario supone un 20 por ciento del total registrado en Ejea.

LAS SOLUCIONES

El estudio muestra la situación sobre la realidad del desempleo en Ejea de los Caballeros, pero, además, incluye un compendio de propuestas dirigidas a los agentes públicos y privados competentes para ponerlas en marcha.

Entre las propuestas, destaca la puesta en marcha de programas específicos de inserción laboral dirigidos a personas mayores de 45 años, tanto hombres como mujeres, que están afectados por un mayor volumen y permanencia de desempleo.

Además, se ve necesaria una reorientación de la oferta de formación profesional existente con el fin de hacer hacerla converger con la demanda de las empresas y sectores productivos locales.

En este sentido, según señala el estudio se hace necesaria una Formación Profesional adaptable a las cambiantes necesidades del mercado laboral. Según el informe, sobran ciclos formativos relacionados con administración y finanzas y otros como los relacionados con la imagen personal (peluquería y cosmética capilar, y estética y belleza).

Por contra, se propone potenciar el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, complementándolo con un Ciclo de Grado Superior de Producción Agroindustrial, así como otros relacionados con Turismo, Hostelería o Logística.

Otras posibles acciones estarían dirigidas a apoyar el autoempleo y el emprendimiento, para lo que se hace necesario reforzar la labor de Ejea Emprendedora --que se coordina desde SOFEJEEA--, programas específicos de autoempleo agroalimentario vinculados al Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos y programas de autoempleo femenino.