Un estudio señala 29 zonas deportivas al aire libre como susceptibles de contar con un mantenimiento habitual

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 17:30

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estudio de las Instalaciones Deportivas Elementales que ha realizado Zaragoza Deporte destaca la existencia de 29 zonas, denominadas popularmente potreros, como las áreas al aire libre susceptibles de contar con un mantenimiento habitual por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

El estudio, que tuvo por objeto hacer una radiografía de este tipo de instalaciones, determina que en la ciudad hay inventariadas más de 300 zonas de diferente naturaleza que permiten el entrenamiento y la práctica deportiva al aire libre, como potreros, pistas de patinaje, zonas de gimnasia, areneros o zonas de petancas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Todas son de acceso libre y no cuentan con ninguna entidad que se encargue de manera directa de su gestión. De entre ellas, los potreros cuentan con una alta participación y con muchas demandas para que los trabajos de conservación se sucedan con cierta periodicidad "de manera que se puedan evitar los deterioros que limitarían su utilización", han apuntado las mismas fuentes.

El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, se comprometió a hacer un diagnóstico de estos espacios, en muchos casos muy integrados en los barrios y con altos índices de ocupación, y a buscar alguna solución a través del servicio de Equipamientos, para garantizar la tutela de los servicios municipales, han recordado desde el consistorio zaragozano.

Así, el Área de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento encargó esta radiografía de las Instalaciones Deportivas Elementales (Ides), considerando como tal a las que tienen una pista pavimentada, un cerramiento perimetral, equipamientos deportivos, como canastas o porterías, iluminación y vestuarios, para conocer su estado exacto y desarrollar las acciones necesarias para garantizar su mantenimiento.

INSTALACIONES REVISADAS

Se han revisado 29 instalaciones, tres en el Casco Histórico; cuatro en Delicias; una en Universidad; otra en San José; dos en Las Fuentes; una en La Almozara; dos en Valdefierro; dos en Torrero; seis en Actur-Rey Fernando; una en Santa Isabel; tres en Casablanca; una en La Cartuja; otra en Movera y otra en San Gregorio y se ha dispuesto una partida económica para poder hacer frente a las necesidades de estos emplazamientos.

El concejal de Equipamientos, Laureano Garín, ha manifestado que, además del esfuerzo que se está realizando para poner al días estos espacios, con intervenciones preventivas y correctivas, "se quiere poner el acento sobre todo en las cuestiones de seguridad".

Cada una de estas Ides ha pasado una revisión de las instalaciones por parte de la empresa de mantenimiento y se ha programado trimestralmente la revisión de los anclajes, porterías y canastas, así como la inspección del vallado y las puertas de acceso. Además anualmente, se llevará a cabo la puesta a punto de la iluminación.

Las primeras inversiones que se han previsto en estas instalaciones se destinarán a Valdefierro y Casablanca, así como a la reposición de porterías en varias de ellas. Además se ha dispuesto que junto al trabajo de Deportes y de Equipamientos, otros servicios municipales como Parques y Jardines, Participación Ciudadana, Zaragoza Vivienda y 'ZGZ@Desarrollo Expo SA' colaborarán puntualmente en los trabajos de conservación y mantenimiento a lo largo del año.

Por su parte, Zaragoza Deporte se encargará de promover la participación de las entidades vecinales y ciudadanas en la determinación de los usos de las Ides "para que consigan llegar al mayor número de usuarios, y ser, como hasta ahora, unos centros de dinamización del deporte y unas referencias para el encuentro vecinal en los barrios".