Actualizado 07/10/2012 14:20 CET

La evolución de la industria alimentaria en el siglo XX, objeto de una exposición

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (A.I.A.A.), celebra su 25º Aniversario con una exposición que recorre la evolución de la Industria Alimentaria durante el siglo XX, y que estará abierta hasta el 27 de octubre en el Centro CAI 'Joaquín Roncal' de Zaragoza.

La muestra está formada por fotografías, etiquetas antiguas, utensilios y maquinaría que han sido empleados para la producción y elaboración de Alimentos y que hoy ya están en desuso.

Así mismo, se da a concoer en imágenes algunas de las actuales instalaciones y procesos de elaboración de alimentos que sustituyen a los objetos y maquinaria expuestos.

El objetivo de la exposición es acercar al público y consumidores la realidad de la Industria Alimentaria, mostrar la evolución y modernización que han experimentado sus instalaciones y procesos para poder ofrecer a los consumidores de hoy los parámetros de calidad y seguridad alimentaria que exigen los mercados.

Entre los materiales expuestos hay material cedido por muchas de las empresas que pertenecen a la Asociación, por el Museo del Vino de Cariñena, por la Fundación Museo de Graus, así como materiales y etiquetas de algunos coleccionistas particulares.

Entre todos ellos se pueden destacar la reproducción en facsímil del documento fundacional de Casa Ganaderos firmado por el rey Jaime I en 1218; una colección de 100 etiquetas antiguas de vinos, licores y diversos alimentos de variadas procedencias; una máquina de hacer caramelos del año 1900; una saladera de jamones de madera maciza; una embutidora artesana; cántaras y botellas de leche; una prensa de quesos de madera, entre otras cosas.

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón se fundó en 1987 por 27 empresas de Alimentación y Bebidas en Aragón. Ha sido impulsora y ha participado en los principales eventos y actividades de desarrollo y promoción de la Industria Alimentaria que se han tenido lugar durante los últimos 25 años.

En la actualidad es la principal asociación empresarial en la Comunidad Autónoma del sector de Alimentación y Bebidas, agrupa a 180 empresas, las cuales representan el 44 por ciento de la facturación total del sector y el 48 por ciento del empleo.