El exgrapo Silva Sande se someterá al 'test de la verdad' en el Instituto de Medicina Legal

Actualizado 05/07/2015 8:56:26 CET

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) realizará el 'test de la verdad' al exmiembro de la banda terrorista GRAPO Fernando Silva Sande este mes de septiembre. Será la primera prueba judicial de la nueva unidad de neurociencia forense de este organismo y también la primera vez que se realiza fuera del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Fuentes del IMLA han indicado a Europa Press que la Audiencia Nacional ha decidido someter a Silva Sande a las pruebas P-300 y N-400 con el objetivo de "delimitar las zonas en las que podrían encontrarse los restos del empresario zaragozano Publio Cordón", secuestrado por el grupo terrorista el 27 de junio de 1995 en las inmediaciones de su casa en Zaragoza.

Las mismas fuentes han explicado que la P-300 es una prueba de "potencial evocado positivo" en la que el sujeto reacciona ante los estímulos que se le presentan y que guardan relación con su memoria episódica, mientras que la N-400 detecta los contenidos que al sujeto le resultan incongruentes.

Los profesionales del IMLA han participado en otras ocasiones en la realización de la prueba P-300, como en el caso de Antonio Losilla, presunto asesino de su mujer Pilar Cebrián, vecina de Ricla.

El IMLA cuenta con un aparato de encefalografía de la empresa zaragozana Neuronic, que fabrica y exporta alta tecnología del campo de la neurociencia.

El neurofisiólogo José Ramón Valdizán ha indicado a Europa Press que Silva Sande se someterá a la prueba voluntariamente. Valdizán ha llevado a cabo en varios proyectos de investigación la N-400, prueba que permite determinar cuándo el sujeto dice la verdad o miente.