Un experto aboga por usar las redes sociales para alcanzar retos internos de la empresa

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 21:43

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consultor de Roca Salvatella Gerard Vélez ha abogado este jueves, en una conferencia impartida en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) sobre 'Las redes sociales al servicio de la empresa', por usar las redes sociales para alcanzar los retos internos de la empresa y mejorar el negocio.

En declaraciones a Europa Press, Vélez ha indicado que "estamos muy acostumbrados a las redes sociales externas" y un uso que mayoritariamente es de ocio orientado a la parte personal "y la idea es ver cómo la organizaciones pueden aprovecharse de su potencialidad".

Ha opinado que a nivel interno en las empresas "se trabaja igual que hace diez años, la comunicación interna es muy vertical, les formamos en cursos presenciales" y es necesario "ver cómo podemos formar los 365 días del año, comunicarnos y recibir feedback de muchos temas, conseguir los retos que cualquier organización persiga, porque lo importante es el uso que se da y no la herramienta para conseguirlos de una manera mucho más eficiente".

Vélez ha señalado que "el 'e-learning' ha fracasado porque es una copia mala de las sesiones presenciales en un entorno diferente, los empleados no ven el valor añadido que les aporta, por lo que no es tanto qué hacer para que entren, sino que las redes sociales les ayuden para alcanzar su reto". "Un entorno virtual nos ayuda a conciliar y a ver opiniones de gente de diferentes ámbitos", ha aseverado.

Este experto ha aclarado que a la hora de elegir una red social u otra "depende de los objetivos" que persigamos, por ejemplo, LinkedIn es la adecuada para promocionar un master, mientras que Twitter lo es para que un equipo de comerciales pueda realizar una consulta en el momento a sus compañeros.

Por último, ha incidido en que los propios directivos ven las redes sociales como una herramienta que hace "perder el tiempo" a los empleados "y ahí también hay que demostrar que las redes sociales ayudan a mejorar el negocio porque si incorporas la red social interna no es para cualquier cosa, sino para conseguir tus retos".

La conferencia ha precedido a la entrega de diplomas de los cursos impartidos por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), correspondientes al Plan Formación para el Empleo en Aragón 2010 del INAEM, que ha estado a cargo del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.

El Plan de Formación para el Empleo de Aragón durante 2010 contó con 248 empresas participantes. En total, durante el año pasado se organizaron 41 acciones formativas, a las que se destinó 1.546 horas y en las que se inscribieron 621 alumnos.

Los 440 trabajadores en activo, que se apuntaron a alguna de las 29 acciones formativas programadas, recibieron 686 horas de clase. En cuanto a trabajadores desempleados fueron 181 los que computaron 860 horas de formación de 12 cursos diferentes.

Para el presente año, se han organizado 46 acciones formativas, que suman 1.465 horas y el número estimado de alumnos asciende a 656. A los trabajadores en activo se ofrecen 30 cursos y 16 a los desempleados.

Los bloques temáticos de la formación que se ofrece son, entre otros, los relacionados con 'Tecnologías de la Información', 'Estrategia y gestión', 'Calidad, medio ambiente y PRL', 'Diseño' y 'Logística'.