Un experto dice que la Casa de Alba muestra "gran preocupación" por conservar su archivo histórico documental

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:56

TARAZONA (ZARAGOZA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El archivero de la Fundación Casa de Alba, José Manuel Calderón, aseguró hoy que en la Casa de Alba "siempre ha existido una gran preocupación por conservar su archivo documental, dada su importancia histórica".

De hecho, "los duques de Alba han mostrado una alta sensibilidad hacia este legado y han dejado patente su vocación por preservarlo, pese a que en 1936 se destruyó el 90 por ciento de sus fondos y el 50 por ciento de su biblioteca", recordó.

José Manuel Calderón ha dado inicio hoy, en Tarazona, a las conferencias del VI Curso de Verano Ciudad de Tarazona 'Régimen nobiliario en España: historia, presente y futuro', organizado por la Fundación Tarazona Monumental y la Universidad Rey Juan Carlos.

En su intervención, ha explicado que el archivo de la Casa de Alba ha servido para documentar la historia de Aragón, ya que hasta 1986 contó con el legado del Ducado de Híjar, "el más importante de Aragón".

"Se donó al Gobierno de Aragón en 1986, donde fue magníficamente catalogado, y es imprescindible para conocer la Historia de Aragón y se puede consultar en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza", ha concretado.

Calderón ha impartido en Tarazona la conferencia 'El nacimiento de la nobleza en España', en la que ha explicado cómo, tras ser derrocada la monarquía visigótica, algunas personalidades emigraron a los núcleos de resistencia, que fueron las cordilleras cantábrica y pirenaica.

"Esos grupos, que pueden considerarse una especie de 'aristocracia primitiva', no tenían ni bienes patrimoniales ni conciencia de linaje, pero influyeron de gran manera sobre los autóctonos, repoblaron esas zonas e infundieron una conciencia de continuidad histórica", ha señalado.

Según el archivero de la Fundación Casa de Alba, en la zona navarro-aragonesa destacaron personalidades de tanta importancia como los Galíndez, Sancho Ramírez o Alfonso el Batallador, "pero, sin duda, es el Cid el gran héroe español, el personaje hispánico por antonomasia: consiguió cohesionar todo tipo de identidades, en todos los lugares de la Península Ibérica se sentían identificados con él", ha matizado.

EL PAPEL DE LA NOBLEZA

Respecto al papel que juega la nobleza siglos después de su nacimiento, Calderón ha comentado que "de lo que no cabe duda es que en España la nobleza sigue llamando la atención de mucha gente; al fin y al cabo, seguimos siendo una monarquía".

En este sentido, ha valorado que "es palpable que la alta nobleza ha sabido evolucionar desde el siglo XIX y es consciente de que no se vive sólo del título nobiliario, sino que se ha decantado por la formación profesional para encontrar su lugar en esta sociedad".

El curso organizado por la Fundación Tarazona Monumental y la Universidad Rey Juan Carlos ha sido inaugurado hoy por el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Fernando Gil, la concejal de Cultura del Ayuntamiento turiasonense, Julia Pascual, y sus directores, Luis Palacios e Ignacio Ruiz (profesores de la Universidad Rey Juan Carlos).

Las jornadas continúan en la ciudad zaragozana hasta el sábado y en ellas se celebran debates sobre el papel de la nobleza en la sociedad actual, en los que participan tanto aristócratas como historiadores. Para ello, en la ciudad se dan cita personalidades como el conde de los Andes y los marqueses de Laula y La Floresta, y catedráticos como Emiliano González, José Antonio Escudero o Fernando Suárez.

El curso se cerrará con el concierto narrativo 'La nobleza y la caza', que correrá a cargo del Real Ceremonial Consort y tendrá lugar a las 22.00 horas del sábado, 25 de julio, en el patio del renacentista Palacio de Eguarás.