Experto pide una política europea común sobre refugiados

Sevillano, Lambán, Naïr y Broto, antes de asistir a la jornada sobre refugiados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 19:53

   Lambán se avergüenza de que la UE decida expulsar a los refugiados sirios "comprando su presencia en Turquía"

   ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El experto en movimientos migratorios y politólogo, Sami Naïr, ha considerado esta tarde que "necesitamos una política Europea común" que permita gestionar los flujos de personas y atender la "trágica" situación que viven los refugiados sirios en la actualidad.

   Sami Naïr ha participado este jueves en Zaragoza en la jornada 'Refugiados, la crisis de los valores de Europa', en la que ha impartido la conferencia '¿Por qué Europa ha fracasado frente a los refugiados?', acto celebrado en CaixaForum y al que también ha asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán.

   En declaraciones a los medios de comunicación, antes de intervenir en esta sesión, Sami Naïr ha argumentado que Europa ha fracasado porque el sistema migratorio europeo, creado en los años 80 y que se ha modificado en varias ocasiones, "es inadecuado, no responde a la realidad demográfica, ni geopolítica actual", dado que ante la situación de "caos" que se vive en Oriente Medio, Europa se encuentra "en una situación de impotencia total porque no lo había previsto".

   Desde 1991 se han gestionado los flujos migratorios "mal" o "muy mal", sin una política "abierta y solidaria en cuanto a la inmigración y ahora estamos pagando esta situación", ha alegado el experto.

   En su opinión, la salida a esta crisis "es conocida, necesitamos una política europea común, porque no tenemos una gestión de los flujos migratorios" y en lugar de avanzar hacia ello, ante "la tragedia humana de los refugiados, cada país reacciona en función de sus intereses particulares" y en detrimento del resto.

   "No podemos aceptar esto porque después de la catástrofe de la crisis del euro, que se ha cobrado el 30 por ciento del tejido social de la Unión Europea", y después de "elegir una política de austeridad totalmente contraproducente" que "dos países han impuesto al resto, estamos ahora en la misma situación, no tenemos una política común y las consecuencias humanas, que ya lo son, serán cada vez más trágicas".

   Por ello, ha insistido en la necesidad de acordar una política común, "elaborada a partir de una visión común, de un gran proyecto político europeo sobre las migraciones. No podemos seguir viviendo en una fortaleza tan rica como lo es la UE, incluso con la crisis, cuyo PIB es el más importante del planeta, con un entorno tan miserable, tan pobre, necesitamos reorientar nuestra mirada sobre el mundo en general y sobre nuestros vecinos", ha defendido Naïr.

"NOS AVERGÜENZA PROFUNDAMENTE"

   Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "se avergüenza profundamente de la decisión de la UE sobre la crisis siria".

   "En la cuna de los derechos humanos, democráticos, de los valores más sagrados de la civilización occidental, es absolutamente repugnante que los países de la UE hayan decidido expulsar a los refugiados sirios comprando su presencia en Turquía en un pacto que nosotros no compartimos en absoluto", ha dicho tajante.

   Ha comentado que "estamos olvidando la memoria colectiva del exilio. Nos parece que hace demasiado tiempo y fue a tan solo a la distancia de un par de generaciones que cientos de miles de españoles salían con lo puesto buscando salvar tan sólo la vida de la guerra Civil".

   Si la Guerra Civil supuso la antesala de la Segunda Guerra Mundial, "también el éxodo de cientos de miles de españoles, que recalaron primeramente en Francia, supuso un preludio y un ensayo de la catástrofe humanitaria de la posguerra mundial", ha argumentado Lambán, por lo que ha apelado a aprender de los errores como el que tuvo Francia al "desentenderse" del problema y que luego se le volvió en contra.

    Además, el presidente de Aragón ha alertado de que la solidaridad que debía sostener el proyecto supranacional europeo esté siendo desplazada por un potente individualismo y una re-nacionalización de los problemas para evitar asumir los costes económicos y sociales que supone ser "coherente" con esos valores y se ha mostrado convencido de que esto pasará factura a la desafección política porque abrirá una puerta a los populismos.

"ORGULLOSO"

   Lambán ha sostenido que ante la crisis humanitaria "más importante que ha sufrido Europa desde la II Guerra Mundial, vamos a decir con mucho orgullo que el Gobierno de Aragón ha estado a la cabeza" de todas las Comunidades de España a la hora de habilitar dispositivos y crear protocolos para que, "cuando el Gobierno de España lo tenga a bien, seamos capaces de cumplir con nuestra parte de responsabilidad en la acogida de refufiados sirios".

   El presidente aragonés ha subrayado que "estamos dispuestos no solo a lo que nos corresponda, sino a todo lo que seamos capaces", ya que para ello "contamos con una sociedad civil que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias" y con entidades como Cruz Roja o el MPDL que "hoy mismo está en Bulgaria distribuyendo alimentos para las víctimas de la crisis siria".

   Por tanto, "vamos a ver si incluso más allá de los copromisos que la miserable y cictaera política europea y del Gobierno de España sea capaz de adquirir en este terreno, si encontramos vías y fórmulas para asumir nosotros la acogida de refugiados" y ha lamentado que el Gobierno de España no haya planteado novedades "ni en esta materia, ni en ninguna otra" en los últimos meses.

JORNADA EN CAIXAFORUM

   La jornada 'Refugiados, la crisis de valores de Europa' ha sido organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, en colaboración con Fundación 'la Caixa', dentro de las actividades convocadas con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial.

   El presidente de Aragón ha sido el encargado de inaugurar la sesión y después ha intervenido el politólogo y director del Foro Mediterráneo de la Universidad Internacional de Andalucía, Sami Naïr, que ha analizado en su ponencia 'Por qué Europa ha fracasado frente a los refugiados'.

   Sami Naïr es también director del Institut d'Etudes et de RecherchesEurope Mediterranée (IEREM) de París y ha impartido clases y conferencias en varias universidades del mundo. Nombrado delegado interministerial de codesarrollo y migraciones internacionales del Gobierno francés en 1998, fue también diputado europeo de 1999 a 2004 y es consejero de Estado Honorario.

   Una vez concluida la ponencia, ha tenido lugar la mesa redonda 'Una mirada crítica ante las políticas europeas', que ha estado moderada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, y en la que han intervenido la investigadora Helena Maleno, especialista en migraciones y trata de seres humanos; el secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiarán; y la presidenta de la Asociación Sawa o Pagnya ASOC CAMERÚN, y mediadora intercultural, Hermine Vanesa Essiben. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha sido la encargada de cerrar estas jornadas.