Experto en terrorismo dice que la imagen virtual del EI es "poderosa"

Vicepresidente del Instituto de Investigación sobre Oriente Medio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 16:44

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Instituto de Investigación sobre Oriente Medio (EE.UU.), Alberto Fernández, ha alertado este miércoles de que la imagen virtual del Estado Islámico es "poderosa" y ha llamado a sumar "voces" contra el extremismo.

Ha intervenido en la jornada sobre 'Las nuevas dimensiones del terrorismo global', organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto Español de Estudios Estratégicos con la colaboración de las Cortes de Aragón y la Embajada de Estados Unidos en España.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha expuesto que el autodenominado Estado Islámico ha llenado "el vacío" del ciberespacio, donde "no hay policía, no hay ejército, son pocas las leyes y las reglas", tratando de utilizarlo "contra nosotros".

"Debe haber un diálogo entre el Gobierno y el sector privado", ha dicho el experto en relación a las compañías presentes en la red, señalando que "uno de los grandes problemas que tenemos con el EI es el volumen", su presencia en Internet, protagonizada por "personas privadas, muchas veces jóvenes radicalizados que hacen el trabajo de hormiga en la red". Por eso "necesitamos volumen para combatir volumen".

Asimismo, ha hecho notar que "necesitamos que las voces no solamente sean las del extremismo, que nos una un mensaje", insistiendo en que "no solamente es papel de los Gobiernos, del Estado", sino "también del sector privado, de las ONG, de comunidades donde hay un alto riesgo".

"La ideología del EI es poderosa, venenosa, tiene cierta atracción para una minoría del mundo musulmán" y "lo diferente" de esta banda terrorista es "esta red que tienen" en Internet.

"Si ellos pierden militarmente, eso debe afectar a la propaganda, le quita credibilidad", por lo que "tenemos que trabajar en los dos campos, el físico y el ideológico", ha recalcado.

El terreno físico que ocupa el autodenominado Estado Islámico "está bajo mucha presión", pero su imagen sigue siendo "poderosa", ha lamentado Fernández, quien está convencido de que hacerle retroceder en el campo de la propaganda "tarde o temprano va a afectar a su posibilidad de movilizar personas en Occidente", ya que "si está perdiendo, el joven a punto de ser radicalizado dice 'mejor me quedo en casa".

Fernández ha señalado que el autodenominado Estado Islámico ha radicalizado a "una minoría bastante pequeña", aunque constituye "la más grande amenaza terrorista que hemos visto en la historia".