Expo 2008.- El audiovisual del pabellón de Ibercaja presenta a los visitantes 48 lugares del valle del Ebro

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 junio 2008 16:48

ZARAGOZA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El audiovisual del pabellón de Ibercaja en la Exposición Internacional de Zaragoza presenta a los visitantes en doce minutos un total de 48 lugares del valle del Ebro. El rodaje de este audiovisual ha durado un año y se han grabado más de setenta horas de imágenes.

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el director del pabellón, Tomás Bonilla, presentaron hoy el espacio y el audiovisual a los medios de comunicación. El pabellón de Ibercaja, denominado 'Ibernostrum, Camino de Progreso', es "la última aportación de Ibercaja a la Expo", explicó Aguirre.

La entidad, además de ser socia patrocinadora de la Muestra, ha organizado distintas exposiciones para completar la oferta cultural de Expo, como 'Encrucijada de culturas', en la Lonja, 'Del futuro al pasado', en Ibercaja Patio de la Infanta, o 'Del Ebro a Iberia', en el Museo Ibercaja Camón Aznar.

Asimismo, coincidiendo con el evento internacional, la entidad ha finalizado este año los trabajos de rehabilitación del Museo Camón Aznar, recientemente inaugurado.

Ahora, se presenta en la Exposición Internacional con un pabellón de 807 metros cuadrados, que alberga una zona de recepción y dos salas de proyecciones en las que se puede disfrutar del audiovisual con "paisajes de gran belleza" acompañados por música interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

Así, en una pantalla central de doce por siete metros, suspendida sobre una maqueta gigante de la cuenca del Ebro, se muestra un recorrido visual y sonoro que transporta al visitante por las riberas del río, el Pirineo, las viñas y otros paisajes que el Ebro atraviesa desde su nacimiento a su desembocadura.

RODAJE.

El rodaje comenzó en el verano de 2007 y ha durado un año, con la intención de captar imágenes de las cuatro estaciones. Durante doce minutos, en la pantalla aparecen Ordesa, Aneto, Formigal, Panticosa, el Monasterio de Piedra, Murillo de Gállego, Alfaro, el Ebro a su paso por Álava, Alcarrás, el Moncayo y el Castillo de Clavijo.

También, San Juan de la Peña, el Castillo de Loarre, Pamplona durante sus fiestas de San Fermín, Zaragoza en las fiestas del Pilar, el Ebro por Pesquera, y el AVE a su paso por Calatayud y por el puente del Ebro en Osera.

Además, se puede ver la autopista Pamplona-Zaragoza, molinos de Maranchón y de Burgos, paneles solares en Tudela, la central de Castejón, la sede central de Ibercaja en Zaragoza, Sierra de Guara, el embalse del Ebro en Cantabria, Bisecas, Daroca, Gallocanta y la vendimia en San Vicente de la Sonsierra.

Otras zonas que aparecen son las bodegas del Marqués de Riscal en Elciego, el Ebro a su paso por Burgos, los Mallos de Iglos, el pantano del Gállego, el bosque de Iratí, Orbaizeta, Logroño, Belchite, Teruel, Fontibre, el delta del Ebro, y San Carlos de la Rápita, entre otros enclaves.

El diseño y montaje del pabellón ha sido obra de Macua y García Ramos y el audiovisual lo ha producido I+D+C Producciones, bajo la dirección de Alberto Esteban. La música ha sido compuesta por Káelo del Río e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava, dirigida por David Hernando. Los textos que acompañan la proyección son de la escritora aragonesa Magdalena Lasala.

El pabellón de Ibercaja ha recibido más de 1.200 visitantes de media diarios durante estos primeros días de apertura de la Muestra, "más de los que pensábamos", aseguró el director del espacio Tomás Bonilla.

'Ibernostrum' se ubica en el edificio Ranillas, frente al acuario fluvial y cerca de los pabellones de Aragón y de España. Es accesible para minusválidos y los materiales de este espacio se han elegido por su condición de reciclables.

Contenido patrocinado