Expo 2008.- El Ballet de Víctor Ullate actuará el Día de Aragón con 'Beethoven' un espectáculo "sobre la vida misma"

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:48

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Víctor Ullate llevará su último espectáculo, 'Beethoven', al Palacio de Congresos de Expo Zaragoza 2008, con motivo del Día de la Comunidad aragonesa en la Muestra Internacional, fecha que se celebrará el próximo 22 de junio. Se trata de un espectáculo con muchos componentes autobiográficos, en la que el bailarín y coreógrafo aragonés ha puesto, según dijo hoy, "muchas vivencias y sensaciones que he tenido a largo de mi vida".

Ullate rubricó hoy, en el Edificio Pignatelli, la firma del contrato con el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, para llevar 'Beethoven' a la Expo. Biel recordó que Ullate ya representó a Aragón en la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

Víctor Ullate se mostró muy orgulloso de poder poner en escena este espectáculo que sólo se ha visto una vez en Madrid, donde reside su compañía, en el Teatro Albéniz, para valorar como "funcionaba", la obra, y donde consiguió un "notable éxito de público y prensa", señaló.

La primera parte de la obra, de unos 20 minutos de extensión, se ofrecen tres sonatas de Beethoven y, en ella, Eduardo Lao, coreógrafo y director adjunto de la compañía de Ullate, ha querido plasmar "las diferentes facetas de una relación entre tres personas". Tres bailarines interpretarán la Sonata número 5 para violín, la Sonata nº 14 'Claro de luna' y la Sonata número 2 para violoncello del famoso compositor alemán.

La segunda parte, es 'La Pastoral', una obra que Ullate ha traducido también en términos de su propia vida y en la que ha introducido muchos elementos autobiográficos, desde la niñez "cuando quiero ser bailarín", pasando por la juventud y "el descubrimiento del amor" y un último paso hacia la madurez y "la veteranía", apuntó Ullate.

Para componer esta obra Beethoven, "se inspiró en la naturaleza, en los campos, en el agua, en el fuego... esto es, en la vida misma", y esa inspiración es la que ha recogido Ullate para realizar esta coreografía que tendrá una duración aproximada de 55 minutos y en la que intervendrán los 26 músicos que forman la compañía.

La escenografía, obra de Paco Azorín, tiene como peculiaridad la instalación de un gran espejo en la parte superior del escenario, en la que los espectadores pueden ver reflejados los movimientos de los bailarines. Además, en el tercer movimiento de esta Pastoral, dicho espejo, junto con la iluminación de Nicolás Fischtel, evocan el mundo celestial.

Las 1.600 butacas de las que consta el Palacio de Congresos de Expo serán repartidas mediante invitación sin posibilidad de compra de billetes. Para poder ver la obra habrá que esperar a próximas representaciones cuando, después del estreno oficial del Día de Aragón, empiece a circular por los teatros, aunque Ullate dijo que por el momento no tiene ningún otro contrato firmado para actuar en Aragón.