Expo 2008.-Belloch dice que el Pabellón de Zaragoza estará dedicado a la colectividad "para que todos nos reconozcamos"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:29

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicó hoy que el Pabellón de Zaragoza en la Expo 2008 estará dedicado a las personas, los ciudadanos, los vecinos y vecinas de Zaragoza "para que todos nos reconozcamos en este espacio".

Durante la presentación del Pabellón de Zaragoza, Belloch destacó que este recinto mostrará "las cosas que no estarán en otros pabellones porque se dedicará a la colectividad, a la ciudadanía".

Tras recordar que parte de la idea original del sociólogo aragonés, Mario Gaviria, lo que se quiere recoger en este recinto es que "lo esencial sería lo objetual". En este sentido, abundó en la idea de que será un espacio dedicado al ciudadano, para añadir que se recogerán manifestaciones tanto de los distritos, como de los barrios "para que se muestre todo lo que está vivo".

Asimismo, destacó que también se quiere dar cabida a "todos los ciudadanos que "no son originalmente de Zaragoza" con especial referencia a los sorianos para lo que mantienen contactos con el Ayuntamiento de Soria para dedicar un día a este colectivo. También citó a los extranjeros que viven en Zaragoza como los rumanos o los ecuatorianos.

El Pabellón de Zaragoza estará operativo 92 días en horario de 10.00 a 22.00 horas lo que supone "mil horas en las que lo local estará al servicio de los global", dijo Belloch para apuntar algunos datos de la descripción física del recinto como los 908 metros cuadrados útiles o que estará terminado el 15 de mayo.

El pabellón tiene un coste de 6 millones de euros, de los que 2,5 millones están invertidos en la construcción, 2,5 millones para el desarrollo de actividades y 1 millón de euros para un "elemento singular", dijo Belloch en alusión a la maqueta que se exhibirá en este espacio con unas dimensiones de 15 por 6,7 metros y que es una reproducción de la parte de ciudad que comprende desde el recinto de la Expo hasta la desembocadura del río Gállego.

Es un trozo de la maqueta de toda la ciudad que posteriormente se exhibirá en el Museo de la Milla Digital y en la que "serán identificables todos los edificios, sin excepción".

EDIFICIO POLIVALENTE.

El pasado mes de diciembre se adjudicaron las obras para la realización del proyecto del Pabellón de Zaragoza, que ha sido diseñado por los arquitectos zaragozanos Daniel Olano y Andrés Mendo.

En rueda de prensa Olano resumió que se trata de un edificio "polivalente", al tiempo que calificó el proyecto de "autocrítico" porque mientras toda la Expo estará llena de alardes tecnológicos este espacio se dedica a los ciudadanos.

Olano matizó que no se trata de enseñar Zaragoza al uso, sino dentro de otro concepto distinto para agregar que la finalidad es que el visitante "vaya a divertirse y sea el pabellón de la agitación", donde se pueda combinar el tomar un vino, con escuchar "actitudes musicales".

Por su parte, Andrés Mendo expuso que se quiere transmitir al visitante la idea de una ciudad mediterránea con un espacio central y con un desarrollo del recorrido que permite controlar visualmente todos los puntos del pabellón.

La iluminación es un elemento esencial en el diseño del Pabellón de Zaragoza para recrear los efectos de una plazas o las calles. El espacio interior se divide en varias áreas denominadas sala de bienvenida y campanas, Ludium, Bares y boxes, sala de maqueta y proyecciones y la sala de protocolo.

El equipo técnico del pabellón está gestionando las propuestas de las entidades profesionales y empresariales de la ciudad interesadas en participar: colegios y asociaciones profesionales, entidades y asociaciones sociales y culturales cuyo ámbito supera el del barrio o distrito. Estas entidades también dispondrán de 30 días aproximadamente del programa general.

El Día de Zaragoza está programado el 7 de septiembre y también el hermanamientos de los barrios y distritos con países con los que Zaragoza tiene una especial relación, sobre todo en el ámbito de ayudas a la cooperación y desarrollo, o por la presencia de población inmigrante proveniente de ellos para lo que se establecerán acuerdos con ellos y la forma de participar. Este proceso se realizará durante el mes de febrero.

El proceso de participación ciudadana en el pabellón de Zaragoza en la Expo es abierto, pero reglado: las entidades que deseen participar deben hacerlo a través de las Juntas de Distrito o de la oficina municipal que gestiona el pabellón, ubicada en el Torreón de Fortea. Individualmente, los ciudadanos también pueden participar y realizar sus propuestas.

Para facilitar la información y el contacto a todos los interesados, además de la Oficina del Pabellón, se va a habilitar un espacio y un enlace en la web del Ayuntamiento de Zaragoza en Internet.