ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ciudadano de a pie y todos los agentes que van a colaborar en la Exposición Internacional de Zaragoza en el 2008 pueden sentir desde ya la Muestra, vivir el día a día de sus obras, como cualquier miembro, incluso, de la Comisión Ejecutiva de Expoagua, gracias al Centro de Visitantes.
Se trata del primer pabellón de la Expo --dirigido al público en general, instituciones, visitantes de países interesados o participantes y prensa-- que ha sido inaugurado hoy, 14 de junio, una fecha que es clave para Zaragoza. Y es que, ese día, pero dentro de dos años --o lo que es lo mismo, dentro de justamente 760 días-- la Expo abrirá sus puertas en el meandro de Ranillas.
Un gran despliegue de personalidades políticas, agentes sociales y medios de comunicación --había 22 periodistas de todas las comunidades autónomas, además de la totalidad de los medios de comunicación aragoneses-- se han acercado hoy a la confluencia de la avenida de Ranillas con la avenida Pablo Ruiz Picasso para asistir a la inauguración del Centro de Visitantes.
Dos personajes que representaban a dos gotas de agua daban la bienvenida al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño. No faltaron tampoco los representantes de todos los grupos políticos aragoneses. En total, cerca de 200 asistentes. También se acercaron numerosos vecinos zaragozanos que desde las vallas del recinto del Centro no quisieron perderse el acto inaugural.
En una carpa situada en el patio del Centro de Visitantes, se ofreció una actuación con música y baile. Llegó el momento de los discursos; en un escenario exterior, flanqueado por Fluvi --mascota de la Expo 2008-- Iglesias, Belloch, Gistau y Fernández Castaño destacaban el apoyo que ha recibido la Expo y aseguraron el "éxito" de la Muestra.
DÍA FESTIVO
"Hoy es un día festivo, simbólico", recordó Belloch, ya que de aquí a dos años "abriremos la Expo de todos, una proyecto en el que no ha fallado nadie, y donde el conjunto de aragoneses ha apoyado con verdadero entusiasmo".
También destacó los objetivos del Centro de Visitantes. El primero, que "todos, no sólo los zaragozanos sino los aragoneses, españoles y extranjeros puedan ver, aprovechando las nuevas tecnologías, cómo será una gran parte de Zaragoza en el 2008". El segundo, que "todos comprueben de forma permanente cómo va lo suyo: el ritmo de cada obra, qué habrá en cada lugar y cada sitio", subrayó.
Se trata así, dijo, de "seguir manteniendo un profundo consenso social en torno a la Expo, bajo la fórmula de la transparencia". Belloch aseguró asimismo que "nadie tenga duda de que todas las obras están a tiempo y de que la Expo será excelente".
"Hoy es un día de fiesta y un hito en la Expo, que cuenta con la base sólida del apoyo que tiene de Zaragoza y de Aragón y que va a ir ganando altura físicamente y en participación". Con estas palabras comenzaba su discurso de bienvenida el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño.
Tras ellas, 31 voluntarios de la Expo izaban las banderas de los 31 países que han confirmado ya, de forma oficial, su presencia en la Muestra Internacional. Los últimos en formar parte de este proyecto, Bélgica, Kazajistán, Yemen y Austria.
El presidente de Expoagua, Roque Gistau, reconoció que el día de hoy "produce cierta emoción". Dejó claro que "tenemos la planificación cerrada y concreta de la Expo y sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer, las obras están dentro de plazo y se realizan con rigor".
Por ello, quiso transmitir "un mensaje de tranquilidad y confianza hacia una Expo que será modelo de utilización sostenible de los materiales y tecnologías de la construcción", y mantuvo el compromiso serio "de no defraudar la confianza" que se ha dado hasta ahora.
2008: AÑO DE ZARAGOZA
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, fue el encargado de cerrar los discursos inaugurales. "Para que el 2008 sea de verdad el año de Zaragoza, se lleva a cabo la primera inauguración de un pabellón, lo que es una muestra clara de lo que será una Expo de altísima calidad", aventuró.
Iglesias recordó que este proyecto "nace de la cooperación y del acuerdo de mucha gente, y de todos los partidos políticos que van a ser el gran ejemplo de responsabilidad en un año electoral, lo cual no es fácil, de seguir apoyando el gran proyecto para Zaragoza y Aragón y que marcará, sin duda, un antes y un después.
Llegó a asegurar que "dentro de diez años, todo el mundo querrá decir: yo estuve aquí", pero también recordó que este año "es la prueba de fuego del proyecto" con el desarrollo de las obras.
La "gran locomotora" que es la Expo para la ciudad fue destacada por el presidente aragonés con cifras: en los próximos dos años se invertirá cuatro veces más en Zaragoza de lo que se ha invertido en toda la etapa democrática. Por ello, no dudó en afirmar que "el 2008 será el año de la Expo".
Por último, Iglesias destacó que el Centro de Visitantes "es la primera realidad que hace atisbar de que nadie tenga duda de que el 14 de junio de 2008 se inaugurará una magnífica exposición y se colocará a la ciudad en el centro del mundo".
CENTRO DE VISITANTES
Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch cortaron una cinta de grandes dimensiones para dar la bienvenida a las instalaciones del Centro de Visitantes y comenzar su recorrido. El Centro de Visitantes cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados. Con una capacidad de aproximadamente 100 personas, la inversión de los trabajos ha ascendido a 550.000 euros.
Está dividido en dos espacios: uno de ellos con despachos y una sala multiusos o centro de prensa con capacidad para 80 personas; y otro en el que se puede conocer el estado del proyecto de la Exposición Internacional (área de La Razón) y se experimentan sensaciones a través de elementos expositivos con alta tecnología (área de la Sensación).
En el área de La Razón, Fluvi, la mascota oficial de la Expo 2008, recibirá a los visitantes en una pantalla panorámica. Destaca en el suelo de esta sala pequeños cuadrados incrustados donde se representa a un río, con sus piedras y vegetación características, así como dos pantallas interactivas para conocer el proyecto.
Desde ahí se pasa al túnel de las Sensaciones, un espacio cerrado donde el visitante sentirá el hielo y el frío, y que dará pie a 'La Gruta del Agua', en la que, a través de sistemas de alta tecnología, podrá observar cómo cae el agua en una pared de grandes dimensiones, a modo de lluvia torrencial. Todo ello, iluminado con una luz que provoca varios efectos alternos.
Por último, en la última sala comienza la proyección del audiovisual "El Agua y su relación con el Hombre", articulado en torno a 'La importancia del agua en todos los órdenes de la vida' y 'La necesidad de cuidarla y usarla de forma racional'. La gran pantalla es la protagonista. El audiovisual concluye con un "Te esperamos", representado en todos los idiomas.
VISITAS
El público general puede visitar el Centro a partir de este viernes. Mañana está programada allí una jornada de trabajo de los representantes de todas las comunidades autónomas.
El horario será de 10,00 a 21,00 horas. La ruta denominada "Zaragoza en Transformación", con un mínimo de ocho autobuses turísticos descapotables al día, incorporará hasta el 1 de julio, la visita gratuita a este centro, tanto para los ciudadanos locales como para los turistas.
A partir de ese día, y durante toda la temporada alta, los autobuses turísticos pasarán por el Centro de Visitantes cada media hora, de lunes a domingo, de tal forma que cualquier usuario podrá bajar a ver sus instalaciones y después coger el siguiente autobús, ya que la visita tiene una duración total de sólo 11 minutos.